Garamendi visita la Confederación de Empresarios de Galicia

La CEOE se ofrece a vacunar desde los centros de trabajo y las mutuas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, estuvo este jueves en Santiago de Compostela para respaldar al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites.

La CEOE se ofrece a vacunar desde los centros de trabajo y las mutuas
Antonio Garamendi y Juan Manuel Vieites, presidentes de la CEOE y CEG, respectivamente.
Antonio Garamendi y Juan Manuel Vieites, presidentes de la CEOE y CEG, respectivamente.

Antonio Garamendi y Juan Manuel Vieites mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación en el que informaron de los encuentros previos que han mantenido con el presidente de la Xunta de Galicia y con el arzobispo de Santiago.

A Núñez Feijóo Garamendi ha presentado el proyecto de la CEOE Salud + Economía, que consiste en el ofrecimiento de las empresas, a través de los servicios médicos de los centros de trabajo y de las mutuas, para colaborar en el proceso de vacunación. No en este momento, que no hay suficientes vacunas, reconocía Garamendi, sino cuando empiecen a llegar dosis suficientes, a partir de abril o mayo. “Cuando vayan a llegar la colaboración privada puede ser importante para descongestionar”, afirmó. En este sentido, recordó que en Galicia hay más de 200 empresas de más de 250 trabajadores, esto es, con servicio médico propio, así como medio centenar de centros de las mutuas, y que algunas empresas están dispuestas, incluso, a “preparar centros móviles para ir a polígonos empresariales a vacunar”.

Porque el presidente de la CEOE entiende que la vacunación es clave para la recuperación económica, al igual que los fondos europeos Next Generation EU, un auténtico “plan Marshall II”, en palabras de Garamendi. De los fondos de recuperación también trató la reunión con el presidente de la Xunta, quien trasladó a los representantes empresariales los proyectos propuestos por Galicia, “proyectos industriales muy importantes, que pueden tener un efecto muy importante”, valoró el presidente de la patronal española. Garamendi ofreció al presidente gallego el apoyo “para que los proyectos en España vayan a inversión” y recordó que la propia CEOE dispone de una oficina de proyectos europeos.

Petición de ayudas directas

Preguntado por la situación que atraviesan pymes y autónomos, Garamendi reconoció que “hay sectores especialmente castigados como consecuencia de la pandemia”, hostelería y turismo entre ellos, “con todo lo que significa de arrastre de familias completas... son los que especialmente están sufriendo”. Por ello reclamó a las administraciones ayudas directas para estos sectores. En referencia al anuncio del presidente del Gobierno de 11.000 millones de ayudas directas, fue bein acogido por el presidente de la CEOE pero lamenta que “todavía no se ha explicitado como van a funcionar”.

Camino de Santiago y reindustrialización

Por otra parte, en la reunión con el arzobispo de Santiago, Garamendi le avanzó que la Fundación d de la CEOE prepara un proyecto para poner en valor el Camino de Santiago.

En el encuentro de Garamendi y Vieites con los medios también se habló del déficit de innovación en España, al que solo se dedica un 1,3% del PIB y también en industrialización, pues el país se ha quedado lejos del objetivo de que el 20% del PIB proceda de la industria que estaba planeado para 2020. A este respecto, el presidente de la patronal gallega reclamó la “reindustrialización” de Galicia.


 

Comentarios
La CEOE se ofrece a vacunar desde los centros de trabajo y las mutuas