En la primera sesión se presentó una herramienta para facilitar el enoturismo online

La CEO inicia un ciclo de talleres para apoyar la digitalización del sector vitivinícola

La Confederación Empresarial de Ourense, con el apoyo del Igape, ha puesto en marcha una serie de talleres para ayudar a las empresas vitivinícolas a digitalizarse, dotándolas de herramientas para acelerar su transformación digital y simplificar su implementación.
La CEO inicia un ciclo de talleres para apoyar la digitalización del sector vitivinícola
El experto Argimiro Levoso explicó una herramienta digital para el enoturismo.
El experto Argimiro Levoso explicó una herramienta digital para el enoturismo.

Estas sesiones prácticas se desarrollan dentro del programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0, con el que la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) completa los servicios que presta al sector vitivinícola, fundamental en la provincia de Ourense, para el que ha llevado a cabo acciones de internacionalización y de promoción también en el ámbito de la digitalización a través de ExportOU.

Marisol Novoa, presidenta de la CEO, introdujo el primer taller de este ciclo, en el que participaron bodegas de las denominaciones de origen ourensanas, miembros de las asociaciones de Colleiteiros do Ribeiro y Empresarios de Valdeorras, además de responsables de distintas rutas del vino en la provincia, y empresas relacionadas con el sector. Novoa destacó que "a través de esta nueva iniciativa la CEO persigue combinar un sector con gran potencial en la provincia como el vitivinícola, con la digitalización, un factor que ha pasado de ser opcional en las empresas a ser ya imprescindible e ineludible después de las experiencias y acontecimientos vividos con la pandemia y las difíciles circunstancias que originó"..

En el primer taller, centrado en el enoturismo, participaron también el subdirector de negocio del Igape, Eladio Otero, y Argimiro Levoso, experto consultor, que presentó una completa solución tecnológica que ofrece experiencias enoturísticas online para captar o fidelizar clientes e impulsar la venta online.  Por parte de la CEO tanto el secretario general, Jaime Pereira, como la directora del proyecto, María Fernández, dieron la bienvenida a los participantes e indicaron que a partir de ahora actuarán como dinamizadores del grupo de bodegas incorporadas en los distintos obradoiros para definir los contenidos de los siguientes talleres y optimizar al máximo posible su realización.

Por su parte, Eladio Otero presentó las ayudas del Igape para la mejora de la competitividad del sector vitivinícola, que incluye las correspondientes al desarrollo de la industria 4.0 y como novedad adelantó la próxima publicación en el mes de mayo de ayudas para economía circular a las que podrán optar también las bodegas, al igual que las relativas a procesos de logística avanzada que presentará en el marco de otro taller en el segundo semestre del año.

Solución digital

Argimiro Levoso presentó durante el taller una herramienta que mejora la experiencia de las visitas virtuales y cuenta con distintas funcionalidades, desde catas virtuales hasta encuestas de producto y satisfacción o juegos de preguntas y respuestas.

Esta herramienta permite infinidad de posibilidades tanto para la bodega como para el cliente, pues es una solución para integrar en la visita virtual de ExportOU 360º y realizar acciones en directo o en diferido, como eventos en los viñedos o catas.

Diez talleres para digitalizar el sector vitivinícola

En total, la CEO organizará diez talleres, que se desarrollarán semanalmente hasta el mes de junio y que tratarán temas propuestos por las propias bodegas. La iniciativa tiene como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración quen den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas, que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Comentarios
La CEO inicia un ciclo de talleres para apoyar la digitalización del sector vitivinícola