CONSULTAS SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS O SOBRE LOS ERTE SON LAS MÁS HABITUALES ESTOS DÍAS

La CEO habilita un espacio web con información actualizada sobre el Covid-19

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) sigue atendiendo telemáticamente a sus asociados y ha habilitado un espacio web para poner a disposición la información más relevante del momento en relación a la crisis del coronavirus.

La CEO habilita un espacio web con información actualizada sobre el Covid-19
Imagen de archivo de una reunión de la junta directiva de la CEO.
Imagen de archivo de una reunión de la junta directiva de la CEO.

Ante la gran cantidad de información que va emanando de las resoluciones del Gobierno y autoridades sanitarias, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) continúa trabajando telemáticamente para responder a las dudas de sus asociados y del tejido empresarial. Así, los distintos departamentos de la CEO elaboran periódicamente síntesis y resúmenes de todas las medidas con los asuntos fundamentales que afectan a las empresas, con el fin de facilitar la comprensión y actuación en cada centro de trabajo o sector.

Departamentos como el Jurídico o de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) han recibido un aluvión de consultas sobre actuaciones especiales en el ámbito laboral por motivo del estado de alarma. El Gabinete de PRL de la CEO ha atendido a consultas referidas a las medidas preventivas que deben adoptarse en las actividades que siguen funcionando, con principal preocupación por los equipos de protección individual (EPIS) que son necesarios en cada caso, fundamentalmente por la imposibilidad de acceder a algunos de ellos, como las mascarillas. Otro tipo de consultas giran en torno a los procedimientos para desinfectar lugares de trabajo en los que ya se ha producido algún contagio por Covid-19 o que pueda producirse en el futuro.

En al ámbito laboral, el departamento jurídico atiende a consultas, sobre todo, relacionadas con los ERTE, la necesidad o no de suministrar certificados a los trabajadores que siguen acudiendo a su puesto, o trámites de todo tipo que hay que llevar a cabo con la administración a causa del estado de alarma y la pandemia.

Igualmente, muchas empresas y sectores, están notificando a la CEO la falta de material para protección, como guantes y mascarillas para desarrollar con total garantía su actividad y eludir así el contagio del virus. Desde la sede empresarial se intensifican los contactos con Sanidad y otras administraciones para tratar de dar respuesta a esta falta de material básico.

Además de la difusión a través de redes sociales con la información más importante, la CEO ha habilitado en su página web el enlace http://www.ceo.es/informacion-covid-19/ con los resúmenes y temas más significativos en relación al coronavirus.

Medidas económicas y empresariales

La Confederación Empresarial de Ourense ha hecho una primera valoración sobre las decisiones tomadas por el Gobierno en el ámbito económico y empresarial para "paliar las consecuencias socioeconómicas derivadas de este aislamiento social y este parón económico". "Sin duda son normas extraordinarias, y lo son porque la situación también lo es y por lo tanto así lo requería; de todas formas, habrá que ir revisándolas a medida que avance el problema, porque si algo hay seguro en esta crisis es que no tenemos todavía un horizonte temporal al que poder mirar para valorar si estas medidas serán o no las suficientes para atajar todos los problemas derivados de esta situación, tanto presentes como futuros2, expresa la CEO en un comunicado.

La confederación provincial confía en que el Gobierno" vaya añadiendo más medidas en función del avance de esta crisis que, aunque temporal, precisará sin duda de más ajustes dependiendo del tiempo que se alargue la situación". 

Comentarios
La CEO habilita un espacio web con información actualizada sobre el Covid-19