Con motivo de la reunión que ambos mantendrán en Santiago este viernes

La CEO demanda la intermediación de Feijóo ante Ábalos para completar las infraestructuras pendientes

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha enviado esta semana una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de que este traslade al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, las demandas en infraestructuras más apremiantes para la provincia de Ourense en la reunión prevista para este viernes 9 de abril.
La CEO demanda la intermediación de Feijóo ante Ábalos para completar las infraestructuras pendientes
a56__1617901381_64286
Una de las infraestructuras pendientes reclamadas por la CEO es la autovía A-56 Ourense-Lugo.

En la misiva, la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, solicita a Alberto Núñez Feijoo que interceda ante el responsable de Transportes y Movilidad para que el Gobierno de España atienda como preferentes las infraestructuras de la provincia, ‘demandas históricas de Ourense que llevan décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, retrasos, paralizaciones y promesas incumplidas’.

Para ello, el escrito hace un completo repaso de estas actuaciones pendientes, al igual que pone en antecedentes al presidente gallego de las tareas que la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO ha llevado a cabo hasta la fecha con el fin de llamar la atención sobre estas carencias. Este grupo de trabajo, presidido por Alejandro Cruz, se encarga de analizar las infraestructuras pendientes de ejecución en la provincia y revisar el cumplimiento de los plazos comprometidos para la puesta en marcha de las obras más relevantes, con mayor énfasis en las que se encuentran en fase de construcción o desarrollo desde hace más tiempo.

En la carta dirigida a Núñez Feijóo, Marisol Nóvoa argumenta que unas buenas vías de comunicación son ‘determinantes para que el tejido empresarial de nuestra provincia sea más competitivo y nuestro territorio se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de industrias que generen empleo y riqueza, pues las infraestructuras de comunicación constituyen una de las mejores herramientas para homogeneizar la economía de los territorios’.

Infraestructuras pendientes

La carta incluye un repaso pormenorizado de todas las infraestructuras que son imprescindibles y contribuirán al fortalecimiento del tejido empresarial e industrial de Ourense. Entre ellas, la autovía A-56 Ourense-Lugo, los tramos San Martiño – Cambeo y Eirasvedras – Quintela, correspondientes a la Variante Norte de la capital ourensana, la autovía A-76 Ourense-Ponferrada, la mejora del firme de la N-120 entre Ourense y el Barco de Valdeorras.

También se solicita el apoyo del traslado de la estación ferroviaria de mercancías de Ourense al Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, la finalización de la infraestructura de la Alta Velocidad a Galicia, así como la parte ferroviaria de la estación intermodal de Ourense, y la urgente reparación y reapertura del túnel de O Folgoso en la A-52, en A Cañiza, cerrado al tráfico en un sentido desde enero.

Comentarios
La CEO demanda la intermediación de Feijóo ante Ábalos para completar las infraestructuras pendientes