SE ESTABLECERÁ UN NÚMERO MÁXIMO DE 1.320 CABEZAS DE GANADO POR SESIÓN

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca se prepara para su vuelta a la actividad

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca, situada en Silleda, ultima estos días diversos sistemas telemáticos que pondrá en marcha tan pronto retome su actividad para evitar aglomeraciones mientras dure la crisis sanitaria del covid-19
La Central Agropecuaria de Galicia Abanca se prepara para su vuelta a la actividad
Imagen de la Central Agropecuaria de Galicia, en Silleda./ARCHIVO.
Imagen de la Central Agropecuaria de Galicia, en Silleda./ARCHIVO.

Mientras lo exija la situación generada por el coronavirus, todos los usuarios de la Central Agropecuaria (ganaderos, transportistas y tratantes) deberán preinscribir los animales que llevarán al recinto hasta el viernes anterior a la subasta. 

El número de reses que puede introducir cada usuario se establecerá, en el caso de tratantes y transportistas, según los límites de cupos determinados previamente para ellos, los cuales se han calculado según la media de animales que han introducido hasta ahora. En cuanto a ganaderos particulares, podrán introducir reses hasta que se alcance la capacidad fijada para la Central. En caso de alcanzarse se tendrá en cuenta la fecha y hora de solicitud, fijándose como límite las 12.00 horas del viernes anterior a la subasta. Antes de las 15.00 horas de ese mismo día se dará respuesta y los ganaderos cuya solicitud fuera denegada podrán requerir en ese momento mantener la preinscripción para la semana siguiente.

En este sentido, y con el objeto de no acumular un excesivo número de animales, mientras no se normalice la situación la Central fijará un número máximo de 1.320 cabezas de ganado por sesión, de los cuales 800 serán terneros de recría, 170 terneros carniceros y 350 vacas.

Por otra parte, el mercado introducirá un sistema telemático para comunicar a los usuarios los resultados de cada subasta en tiempo real sin que estos acudan al recinto. También pretende evitar la concentración de asistentes en la sala de subastas durante esta crisis sanitaria, pero además, con el objetivo de agilizar el mercado, se implantará con carácter permanente y como sustituto de las pujas cantadas con soporte de vídeo que venían siendo habituales. Este sistema contará con dos medios para la difusión de los resultados de las subastas de la Central, su web y la aplicación TokApp.

En el caso de vacas y cebados se publicará la totalidad de la subasta, mientras que en terneros de recría se publicará en lotes de cien. Los vendedores dispondrán de 15 minutos desde la hora de la publicación de la lista para, a través de estos dos medios, presentar alegaciones o rechazar el precio, si bien en estos casos también podrán hacerlo en la sala de subastas. Mientras dure la crisis sanitaria será por turnos y entrando una única persona.

A estos cambios en la Central Agropecuaria de Galicia Abanca también se añadirán modificaciones en los horarios, tanto de recepción de animales y de documentación sanitaria como de inspección y valoración de las reses de cada categoría. En cuanto a la entrada de ganado, a partir de ahora se realizará entre las 15.00 horas del lunes y las 02.00 horas del martes, no admitiéndose la recepción de reses fuera de este horario.

Estas modificaciones se aplicarán mientras dure la crisis del covid-19 y, en algún caso, tendrán carácter permanente cuando se vuelva a la normalidad para agilizar el trabajo del mercado.

Medidas de seguridad

Además, la Central ha establecido otras medidas destinadas a garantizar la seguridad de trabajadores y asistentes cuando pueda retomar su actividad. Así, todos los trabajadores contarán con un equipo propio compuesto por gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas. Además, todos los usuarios dispondrán de dispensadores de gel en distintas zonas del recinto y alfombras desinfectantes en las entradas de las naves y de la oficina de administración.

Por otra parte, se han colocado carteles recordando las distancias mínimas, recomendando el uso de mascarilla y guantes y comunicando la existencia de gel a disposición de los asistentes. Información que también se repetirá por megafonía de forma continuada.

A todo ello se suma la instalación de mamparas en las zonas de atención al público y el refuerzo de la limpieza en todas las instalaciones.

Comentarios
La Central Agropecuaria de Galicia Abanca se prepara para su vuelta a la actividad