LOS EMPRESARIOS LUCENSES ACUDEN A UNA NUEVA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA PLATAFORMA ATLÁNTICO NORESTE

La CEL, satisfecha por el apoyo de la Diputación a una Autoridad Portuaria para Lugo

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) se muestra satisfecha por el apoyo unánime del pleno de la Diputación Provincial de Lugo a una moción para solicitar al Gobierno central la creación en San Cibrao de una Autoridad Portuaria de Lugo.
La CEL, satisfecha por el apoyo de la Diputación a una Autoridad Portuaria para Lugo
Reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste en León.
Reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste en León.

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) se muestra confiada en conseguir por fin para Lugo una Autoridad Portuaria, una "demanda histórica, tras esta nueva muestra de unanimidad y clamor social en Lugo para contar de una vez por toda de un organismo de gestión propio para los recursos generados por los puertos de interés general en la provincia."

Plataforma Atlántico Noroeste

Por otra parte, el secretario de la CEL, Jaime López, asistía en León a una nueva reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), en la que se aprobó un nuevo documento consensuado con las necesidades de cada uno de los territorios sobre las infraestructuras a incorporarse en la extensión al Noroeste del Corredor Atlántico.

En el marco de esta reunión el secretario de la CEL defendió una vez más la importancia de Monforte como nodo logístico para la entrada y salida de mercancías, no solo por su situación estratégica y por formar parte de la red básica y por tanto susceptible de recibir fondos europeos “Conecta Europa”, sino también por resultar esencial para asegurar la competitividad de los puertos del Norte, vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación del interior de Galicia.

La reunión de la PAN, de carácter técnico, tuvo lugar en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) con el objetivo de definir la propuesta de la Plataforma sobre las infraestructuras que deben incorporarse en la extensión al Noroeste del Corredor Atlántico. A la reunión asistieron representantes de las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio de Galicia y Asturias, y de las provincias de León, Lugo, Zamora y Salamanca, liderados por el presidente de la Plataforma, Javier Cepedano. Asimismo, la reunión ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Definición de un mapa de infraestructuras

Cabe destacar que uno de los objetivos con los que se constituyó esta Plataforma fue conseguir esa extensión del Corredor ferroviario Atlántico y que finalmente fue aprobada por la Comisión Europea. A partir de ese momento, el trabajo de la plataforma se ha centrado, precisamente, en diseñar y reivindicar proyectos concretos que entren dentro de la financiación del programa Conectar Europa. Ese ha sido una de las líneas de trabajo de la reunión celebrada este martes: comenzar a trabajar en la definición de un mapa de infraestructuras prioritarias que opten a esa financiación. Proyectos en los que se dé prioridad a redes de movilidad inteligente, segura y sostenible, como ha destacado Vicente Luque, asesor técnico de la plataforma. Así, la Plataforma desarrollará una propuesta de red ferroviaria de alta velocidad en el noroeste de España; red ferroviaria convencional para transporte competitivo de mercancías, así como de redes de carreteras, de puertos y de terminales ferrocarril/carretera (TFC).

Terminal ferroviaria en el polígono de San Cibrao das Viñas

La delegación de la Confederación de Empresarial de Ourense en esta reunión ha propuesto la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, uno de os más importantes de Galicia. Entienden que "supondría un impulse importante para su actividad y un notable incremento de la competitividad de las empresas radicadas en ella y en otras de su entorno, como los polígonos de Barreiros y de Pereiro de Aguiar". Esta infraestructura ha sido una de las reivindicaciones más demandadas por los empresarios del polígono de San Cibrao a lo largo de los últimos años, ahora trasladada por la CEO a la Plataforma Atlántico Noroeste.

El resultado de este encuentro de trabajo ha sido un documento consensuado por todos los miembros de la PAN en el que se incluyen las prioridades de cada uno de los territorios y que se defenderá ante el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos implicados. Un documento flexible que estará finalizado en el plazo de un mes.

Para la Plataforma, la definición detallada del Corredor Atlántico extendido al Noroeste es “importante y urgente” dado que dichas propuestas se han de incluir en los Planes de Trabajo Multianuales para 2021-2023, que serán aprobados por la Comisión Europea próximamente. Por ello, solicita a las administraciones colaboración en el establecimiento de las prioridades.

Comentarios
La CEL, satisfecha por el apoyo de la Diputación a una Autoridad Portuaria para Lugo