Este miércoles habrá nueva reunión de Xunta, diputaciones y Fegamp

La CEG pide a las administraciones coordinación y celeridad para activar las nuevas ayudas del II Plan de rescate

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reclama a las administraciones coordinación y celeridad para que las ayudas del II Plan de rescate lleguen lo antes posible a los sectores más afectados por las restricciones a causa de la pandemia.
La CEG pide a las administraciones coordinación y celeridad para activar las nuevas ayudas del II Plan de rescate
La conselleira María Jesús Lorenzana durante la reunión del Diálogo Social.
La conselleira María Jesús Lorenzana durante la reunión del Diálogo Social.

El recientemente nombrado presidente de la  Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, participó este martes en su primera reunión de Diálogo Social, de carácter online, junto a los secretarios generales de UGT y COOO en Galicia, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesus Lorenzana, quien les presentó el II Plan de rescate para personas trabajadoras, microempresas y hostelería.

Juan Manuel Vieites tiene claro cómo debe configurarse el mismo para que sea efectivo. En este sentido considera “imprescindible máxima coordinación y esfuerzo por parte de las administraciones públicas implicadas: autonómicas, provinciales y locales, que garanticen –con la menor carga burocrática posible en su solicitud- las ayudas suficientes a través de una pronta resolución”. Y es que “cada día cuenta, y supone nuevos gastos que deben afrontar los empresarios y la pérdida de empresas, negocios y empleos”, justifica.

Así, por una parte, hay que tener en cuenta que “las partidas presupuestarias previstas en este segundo plan son menores que en las del primero, y con ellas debemos llegar a todos los trabajadores autónomos, micropymes y pymes que lo necesiten y no dejar a ninguna empresa atrás. Aunque es verdad que se mantiene la compatibilidad de las ayudas incorporadas en las tres líneas con cualquier otra ayuda que puedan otorgar las administraciones públicas y ello lo valoramos positivamente".

Por otra parte, y aunque todavía no tenemos conocimiento del plazo de resolución previsto para esta ayudas, “es vital activar cuanto antes tanto esta resolución como el pago, habida cuenta de que se trata de ayudas en concurrencia no competitiva y de que los beneficiarios deben estar al corriente en sus obligaciones tributarias”, manifiesta el nuevo presidente de la patronal gallega.

Propuestas de la patronal

La CEG también reclama la previsión en el Plan de Rescate de que los autónomos que hayan emprendido en 2020 puedan acudir igualmente a las ayudas, circunstancia que en el documento actual no se contempla; así como la reducción de la obligación de mantener la actividad durante seis meses desde la publicación de la ayuda para las microempresas. Por otro lado, la patronal gallega considera positivo, tal y como recoge el Plan, que las ayudas a autónomos y microempresas no dependan del sector o de la actividad, sino del porcentaje real de la caída de la facturación.

Igualmente, la organización empresarial plantea que “debería considerarse como cierre cuando exista una limitación de aforo superior al 50% en interior”; ya que “determinadas medidas parciales -que en teoría no implican cierre total-, en la práctica sí suponen la paralización de la actividad como dichos aforos o la limitación de horarios”.

Finalmente, el presidente de la patronal gallega considera que ante esta situación de grave crisis provocada por la pandemia, también es clave “la previsión y la continuidad”, en el sentido de que los colectivos mencionados dispongan de un sistema que les permita una cobertura asistencial seguida en el tiempo si fuera necesaria.

Este miércoles, nueva reunión

A respecto de la implementación de este II Plan de rescate, este miércoles vuelven a reunirse representantes de la Xunta, las diputaciones gallegas y la Fegamp con el objetivo de alcanzar un acuerdo para crear un fondo común de apoyo al sector hostelero y turístico. Un acuerdo que no fue posible en la reunión de este lunes promovida por el Clúster Turismo de Galicia.

Reunión a la que la Xunta acudía con una propuesta de replicar en Galicia el modelo valenciano de apoyo a estos sectores, a propuesta de los propios hosteleros, de forma que la Administración autonómica contribuyese con el 50% a este fondo, mientras que las cuatro diputaciones y los municipios aportarían el 30 y el 20%, respectivamente. Serían un total de 100 millones, dado que el Gobierno gallego ya se había comprometido en aportar 50 millones de euros. Por su parte, las tres diputaciones gobernadas por PSOE y BNG - A Coruña, Pontevedra y Lugo- llevaban una propuesta para que todas las administraciones aportasen un 1% de sus presupuestos al plan de rescate al sector turismo y la hostelería. De esta forma se alcanzaría una suma de más de 140 millones de euros.

Es por ello, que la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, instó a diputaciones y ayuntamiento a lograr un acuerdo este miércoles para “sumar esforzos” y apoyar a los colectivos que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis sanitaria. Con respecto al fondo común que se está debatiendo, la conselleira indicó que el objetivo de la Xunta es “sumar cartos e non entrar en porcentaxes”. Lorenzana resaltó que los 86,2 millones de euros del primer Plan de rescate de la Xunta ya suponen el 36% del presupuesto de toda la Consellería de Emprego del año pasado. 

 

Comentarios
La CEG pide a las administraciones coordinación y celeridad para activar las nuevas ayudas del II Plan de rescate