La inversión para Galicia cae un 19,2% hasta los 757 millones de euros

La CEG denuncia que los Presupuestos colocan a Galicia en el furgón de cola en inversión

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha mostrado su total descontento ante unos Presupuestos del Estado que considera "marginan a Galicia hasta colocarla en el furgón de cola de las comunidades autónomas en inversión productiva".

La CEG denuncia que los Presupuestos colocan a Galicia en el furgón de cola en inversión
La CEG considera "preocupante" el descenso en un 24% de la partida en inversiones viarias.
La CEG considera "preocupante" el descenso en un 24% de la partida en inversiones viarias.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la patronal gallega ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 la inversión para Galicia cae un 19,2% hasta los 757,1 millones de euros" en un año de incremento de la inversión en Fomento de más del 18%".

Las cuentas revelan, según la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la imposibilidad de seguir con las previsiones en materia de autovías y líneas ferroviarias, "dificultando de esta manera la corrección de las carencias en infraestructuras de Galicia y profundizando en el agravio comparativo".

En esta línea, la CEG considera "preocupante" el descenso en un 24% de la partida en inversiones viarias lo que supone una reducción sustancial de fondos para la construcción de la autovía entre Santiago y Lugo, las aportaciones "casi inexistentes" para algunas de las obras complementarias de la AP-9 en A Coruña, Santiago y Pontevedra, la eliminación de la circunvalación Norte de Ourense y las previsiones para la conexión por autovía Ourense-Lugo y Ourense-Ponferrada que mantienen un ritmo bajo.

En materia ferroviaria, la patronal gallega manifiesta su "indignación" por la "raquítica" partida destinada a la variante de Cerdedo o para la línea A Coruña-Ferrol, así como el "olvido" de la conexión de Lugo y Ourense.

Además, la patronal gallega también denuncia la alarmante bajada en infraestructuras vinculadas al agua y al saneamiento. Igualmente reclama una mayor inversión para proyectos portuarios.

En definitiva, salvo la partida destinada al AVE - que aparentemente revela un compromiso real de su puesta en marcha en 2020-, los Presupuestos "no permiten seguir avanzando en el impulso de las infraestructuras de relevancia para Galicia". La CEG recuerda que la inversión en obra pública es fundamental para no perder competitividad. Además, coartar la inversión supone renunciar a uno de sus impactos más relevantes como es la generación de empleo.

La previsible finalización de las obras del AVE no justifican la reducción "radical e injusta" de la inversión del Estado en Galicia, teniendo en cuenta el
"histórico" retraso en la realización de las inversiones previstas, el bajo nivel de ejecución arrastrado a lo largo de los últimos años (el Estado ha licitado
menos del 40% de lo presupuestado durante los últimos diez años en Galicia
) y las necesidades pendientes en materia de infraestructuras para
hacer realidad la cohesión económica, social y territorial de Galicia con el resto de España y de la Unión Europea.

Discriminación con respecto al Eje Mediterráneo

Por otra parte, destaca la CEG en su comunicado que "el gran esfuerzo que Galicia viene realizando para cumplir con el objetivo de déficit, no se ve correspondido con el nivel de inversión previsto, frente a otras Comunidades autónomas que obvian dichos objetivos en perjuicio de todo el Estado y que sin embargo ven incrementado el nivel de inversión de manera sustancial".

"Todas estas necesidades y en especial la apuesta decidida por las infraestructuras de transportes que posicionen a Galicia como punta de lanza del Corredor Atlántico requerirán un esfuerzo continuado durante los próximos años y no admiten más demora, teniendo en cuenta la discriminación respecto a otros territorios, como los del Eje Mediterráneo", . 

Finalmente la CEG lamenta la "drástica" reducción de inversiones en dotaciones de tipo cultural y la ausencia de políticas inversoras para
combatir la demografía y el envejecimiento poblacional
en Galicia.

La patronal gallega no es la única organización empresarial que ha criticado el proyecto de presupuestos del Gobierno central, ya que en el mismo sentido se había expresado este martes el Círculo de Empresarios de Galicia.

Comentarios
La CEG denuncia que los Presupuestos colocan a Galicia en el furgón de cola en inversión