Traslada a la Consellería do Mar el efecto muy negativo que tiene ppara el sector pesquero gallego

La CEG considera que se debería revisar el acuerdo de pesca con Reino Unido

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, mantuvo un encuentro con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para trasladarle las principales preocupaciones de las empresas del sector Mar-Industria de Galicia, como el acuerdo de pesca con Reino Unido o la futura Ley de Cambio Climático.
La CEG considera que se debería revisar el acuerdo de pesca con Reino Unido
Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG, junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG, junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Así, en lo que respecta al Brexit, Vieites le solicitó a Quintana que instara al Estado español a que incorporara a Galicia en la delegación responsable de la negociación entre las cuotas entre Reino Unido y España y que mantuviera informado al sector para articular la posición de la comunidad autónoma en las negociaciones. “El Acuerdo de Comercio y Cooperación celebrado entre la UE y el Reino Unido con motivo de la salida de dicho Estado de la UE tiene y tendrá –según el presidente de la patronal gallega- un efecto muy negativo para el sector pesquero en Galicia tanto en el periodo transitorio como a futuro, reduciendo inicialmente nuestras posibilidades de pesca durante los próximos cinco años y medio y dejando pendiente de negociación la posibilidad de seguir faenando en aguas británicas a partir de julio de 2026 si se llega a un acuerdo con el Reino Unido”.

La CEG considera que se debería instar a nivel comunitario la revisión conjunta de las condiciones de pesca (en particular, las exigencias ambientales) por parte de la Unión Europea y el Reino Unido en sus aguas, pues “afectan tanto a la competitividad de las empresas europeas como al cuidado y sostenibilidad de los recursos”, según Vieites.

Igualmente es necesario que el sector vea compensado el perjuicio causado por el acuerdo mencionado; no solo los efectos directos –actualmente el Fondo de Ajuste del Brexit no permite compensar más que las ayudas directas-, sino también de las repercusiones que tienen de modo indirecto sobre el intercambio de cuotas con terceros Estados.

Es por ello por lo que “es preciso aunar esfuerzos y promover desde Galicia directamente y a través del Estado español las enmiendas oportunas que permitan compensar las pérdidas por dicho intercambio”, según el presidente de la organización empresarial gallega.

Asimismo es necesario trabajar en una solución para la flota gallega que faena en las Malvinas, especialmente afectada por el Brexit, promoviendo los acuerdos necesarios que eliminen los aranceles que condicionarn la competitividad de las empresas gallegas que operan en Malvinas y del propio puerto de Vigo, como principal receptor de los productos de la pesca.

Por último, las pretensiones de nuestra flota a partir de 2026 –puesto que los buques de la UE y por lo tanto la flota gallega ya no podrían faenar en aguas del Reino Unido, salvo pacto en contrario- deben ser un elemento esencial de la estrategia a medio y largo plazo en Galicia en materia de pesca, así como la defensa directa de nuestros intereses en las unidades de negociación que se establezcan.

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027

El presidente de la patronal gallega aprovechó igualmente la ocasión para trasladarle a Rosa Quintana la idoneidad de que los sectores implicados participen activamente en la planificación previa a la salida de la convocatoria de las ayudas FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) 2021-2027 “con el fin de que responda a las necesidades reales de las empresas y puedan ser aprovechados por éstas”, según Vieites. “Nuestra participación debe ser activa desde el minuto cero; España es el principal beneficiario de estos fondos y obviamente Galicia tiene un peso muy preponderante”, añadió.

Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Finalmente, Juan Manuel Vieites quiso trasladar a la conselleira do Mar su preocupación por la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ofreciendo el apoyo de la CEG a la Consellería do Mar para defender los intereses de Galicia que “deben oírse como una sola voz”. Además, la CEGrecuerda que es necesario que Galicia sea competente para la gestión del dominio público marítimo terrestre, en la línea de la iniciativa aprobada recientemente por el Parlamento de Galicia

Comentarios
La CEG considera que se debería revisar el acuerdo de pesca con Reino Unido