Ve positiva la creación de una comisión tripartita entre Gobierno, sindicatos y patronal

La CEG celebra el acuerdo para prorrogar los ERTEs 30 de junio

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) celebra el acuerdo firmado entre el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme, por el que se prorrogan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el próximo 30 de junio,

La CEG celebra el acuerdo para prorrogar los ERTEs 30 de junio
Los representantes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, junto al presidente del Gobierno, y tras ellos varios ministros./POOL MONCLOA. B.PUIG DE LA BELLACASA.
Los representantes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, junto al presidente del Gobierno, y tras ellos varios ministros./POOL MONCLOA. B.PUIG DE LA BELLACASA.

La prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor "es un paso importante para ampliar la protección de personas trabajadoras y empresas que evita que estos procedimientos temporales decaigan ante un eventual fin del estado de alarma", señala la patronal gallega. El Acuerdo Social en Defensa del Empleo para prorrogar los ERTEs hasta el 30 de junio ha sido aprobado este martes en Consejo de Ministros.

Asimismo, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) valora "de forma positiva" que se abra la puerta a un nuevo proceso de negociación a través de la creación de una comisión tripartita entre Gobierno, sindicatos y patronal, que se reunirá el segundo miércoles de cada mes para la propuesta y debate "de aquellas medidas necesarias para el mantenimiento del tejido empresarial y de las plantillas que lo integran hasta la recuperación total de la actividad".

La patronal gallega recuerda que "durante estas duras semanas de pandemia, las empresas en su conjunto han respondido de forma eficiente a las demandas sociales, protegiendo la economía y el suministro de bienes y servicios esenciales, por lo que el camino acertado por el que seguir reside en la colaboración público-privada".

Nueva categoría de ERTE

El Acuerdo Social en Defensa del Empleo mantiene la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que continúen en ERTE de fuerza mayor total, exoneración que será del 75% para empresas de 50 o más trabajadores.

Además en el Acuerdo se introduce una nueva categoría de ERTE para las empresas que puedan reiniciar su actividad, denominado "de fuerza mayor parcial", que durará hasta el próximo 30 de junio. Durante este periodo, las empresas pueden combinar trabajadores en actividad y suspendidos y por todos ellos habrá exoneraciones en las cuotas que se pagan a la Seguridad Social.

Comentarios
La CEG celebra el acuerdo para prorrogar los ERTEs 30 de junio