Conexiones ferroviarias y por carretera

Cecotran reivindica la mejora de infraestructuras en la Eurorregión

La Plataforma de Cooperación Transfronteriza (Cecotran) demandará a los gobiernos de Galicia y Portugal la mejora de la A-28 (la autovía entre Oporto y Caminha) y de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto.

Cecotran reivindica la mejora de infraestructuras en la Eurorregión
Cecotran reivindica la mejora de las infraestructuras viarias y ferrovariais entre Oporto y Vigo.
Cecotran reivindica la mejora de las infraestructuras viarias y ferrovariais entre Oporto y Vigo.

Así lo decidieron los socios asistentes a la asamblea general de Cecotran, celebrada en la sede de la Associaçao Empresarial de Viana do Castelo, (AEVC).

“Llevamos años de espera por la conclusión de la autovía A28 hasta Valença. Resulta fundamental para la competitividad del tejido empresarial que opera en esa franja transfronteriza, por cierto de las que mayor densidad de empresas aglutina, que enlaza Viana do Castelo con Valença. También es imprescindible que se lleven a cabo los correspondientes ramales con los parques empresariales de Vila Nova de Cerveira y Valença”, explicó Jorge Cebreiros, presidente de Cecotran y de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

En el mismo sentido, y en relación a la A28, los socios de Cecotran reclaman la eliminación de peaje del tramo de Pórtico de Neiva, dado que constituye un gravamen insostenible para los desplazamientos cortos entre ayuntamientos, repercutiendo muy negativamente en las empresas instaladas en la zona. “Este peaje es un golpe directo a la actividad empresarial. Penaliza a quienes producen y también a quienes trabajan en la mayor zona industrial de la región, mermando su competitividad”, expuso Luis Ceia, presidente de la AEVC.

Infraestructuras ferroviarias

Otra de las infraestructuras que debe modernizarse para mejorar la logística en la Eurorregión, tal y como debatieron los socios de la plataforma, es la vía ferroviaria que une Vigo con Oporto. “Aún no se ha decidido nada sobre la electrificación de los últimos 16 kilómetros, entre Vigo y Tui, ya que del lado luso las obras están en marcha entre Nine y Valença. Pedimos el compromiso de Galicia y del Gobierno de España para garantizar la finalización de las obras en toda la línea, así como el acceso a la Estación de Vigo”, expuso Cebreiros.

Apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Atlántico Noroeste

Todas las organizaciones empresariales asociadas a Cecotran expresaron su plena sintonía con la defensa de la conexión entre el Noroeste Peninsular y el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías de la UE y la mejora de las infraestructuras asociadas, planteada por la Plataforma Atlántico Noroeste. Entre las propuestas que incluye destacan la Salida Sur, que conectaría las dos capitales de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Vigo y Oporto, el desarrollo de la alta velocidad en todo el Arco Atlántico, así como la conexión ferroviaria de los puertos de interés general de la provincia de Pontevedra.

Además de la CEP y la AEVC, Cecotran está integrada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO); la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO) y la Associaçao Empresarial de Portugal (AEP).

 

Comentarios
Cecotran reivindica la mejora de infraestructuras en la Eurorregión