Del programa POCTEP

CECOTRAN logra 2,3 millones para impulsar la internacionalización de pymes gallegas y lusas

La candidatura ECICII Plus  de la Plataforma de Cooperación Transfronteriza (CECOTRAN) ha sido uno de los 60 proyectos seleccionados a la próxima convocatoria POCTEP.

CECOTRAN logra 2,3 millones para impulsar la internacionalización de pymes gallegas y lusas

Según explicó el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y de CECOTRAN, Jorge Cebreiros, "el ECICII Plus contará con un presupuesto de 2.300.000 euros a distribuir entre los distintos socios en los próximos tres ejercicios. Estamos muy satisfechos ya que este año la convocatoria ha sido muy competitiva, con 450 proyectos presentados".

El objeto del ECICII Plus es impulsar la internacionalización de las pymes lusas y gallegas, así como su colaboración conjunta. Dentro de este proyecto empresas de Galicia y del Norte de Portugal van a tener la oportunidad de hacer misiones directas o inversas. “Vamos a poner en valor a las empresas que tenemos y su capacidad de internacionalización. Además, vamos a conseguir que su posicionamiento web, de cara a sus posibles clientes en el exterior sea el adecuado, algo que hemos detectado como una auténtica debilidad en nuestras Pymes”, agregó el presidente de CECOTRAN.

Además de la CEP, la Plataforma de Cooperación Transfronteriza está integrada por la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO); la Associaçao Industrial do Minho (AIMinho); la Associaçao Empresarial de Viana do Castelo (AEVC), las tres socias fundadoras, así como por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO) y la Associaçao Empresarial de Portugal (AEP), de reciente incorporación.

Conexión ferroviaria
El segundo tema abordado en la asamblea de CECOTRAN fue la conexión ferroviaria entre las dos capitales de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Jorge Cebreiros recordó que CECOTRAN defiende desde hace mucho tiempo el eje Oporto-Vigo, que en realidad es extensible hasta A Coruña, a través del Eje Atlántico ferroviario."Defendemos esa inversión como estratégica, tanto en tráfico de pasajeros como de mercancías. Cecotran se suma a la demanda del Consello Económico y Social de Vigo que la semana pasada, según la cual por unanimidad se apuesta y se insta a elevar al Ministerio de Fomento a que el estudio impacto ambiental se desarrolle en el plazo máximo de seis meses”, acotó. En la misma línea, la Plataforma de Cooperación Transfronteriza se suma a la iniciativa de que, una vez elaborado el estudio de impacto medioambiental se licite y se apruebe el proyecto y comience su ejecución en un plazo no superior a los 18 meses.

“Para Cecotran es absolutamente estratégico el eje ferroviario entre Oporto y Vigo como salida de pasajeros y mercancías hacia Madrid y hacia Europa. También hemos acordado que nuestros colegas del norte de Portugal se sumen a la Plataforma para el impulso de la Logística en el Noroeste, iniciativa que partió el pasado 16 de enero de las Confederaciones empresariales y las Cámaras de Comercio de Galicia, Asturias, Cantabria y León”, recordó.

Por su parte, el presidente de Aiminho, António Marques, hizo hincapié en el fuerte compromiso de los socios que forman parte de Cecotran por mantenerse alineados en la necesidad de dirigirse a los Gobiernos, bien de España, bien de Portugal, y a las Administraciones Públicas involucradas, para que tomen conciencia de la alta densidad poblacional de una Eurorregión que es modelo de referencia para el resto de Europa. “Sin estas inversiones no se crearían oportunidades ni se captarían inversiones, no habría empleo, no habría empresas, no se apostaría por su competitividad ni se desarrollaría el territorio”, zanjó.

Con relación a las conexiones ferroviarias, reivindicó la alta velocidad para el transporte de pasajeros entre Vigo y Oporto como imprescindible para la dinamización en la Eurorregión, y su importancia también como opción para movilizar de mercancías, aspecto en el que coincidió con el presidente de AEVC, Luís Ceia, y el resto de asistentes.

El presidente de la CEO, Juan Manuel Pérez Canal, por su parte, destacó que la Eurorregión la intensa interrelación del tejido empresarial de ambos lados del Miño y el importante volumen de población y de industria. “Dicho peso debe de ser puesto en valor ante nuestros dirigentes políticos para que aceleren las inversiones y se alcance un mayor grado de competitividad, mayores inversiones y un mayor desarrollo económico que facilite el desarrollo social”, concluyó.

Comentarios
CECOTRAN logra 2,3 millones para impulsar la internacionalización de pymes gallegas y lusas