Pide medidas concretas de reactivación para los sectores más castigados

La CEC solicita a los ayuntamientos compensaciones en el IAE para las empresas afectadas por la pandemia

La Confederación de Empresarios de A Coruña solicitará a los ayuntamientos coruñeses que compensen a las empresas obligadas al pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) radicadas en sus respectivos territorios municipales.
La CEC solicita a los ayuntamientos compensaciones en el IAE para las empresas afectadas por la pandemia
Concello de A Coruña.
Concello de A Coruña.

La petición de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) a los ayuntamientos de la provincia es que realicen una rebaja proporcional en el IAE a la caída de ingresos durante el período en el que las empresas no hayan podido ejercer su actividad debido a la pandemia de covid-19. Así se acordó en la reunión de junta directiva celebrada este martes por la patronal coruñesa.

En una carta, que la CEC enviará a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña, se solicitará esa compensación en el pago del IAE para aquellas empresas que no han podido ejercer su actividad debido a las restricciones impuestas por el covid -19. Tal y como recuerda la patronal en su escrito, en el período del 13 de marzo al 21 de junio la actividad económica sufrió una paralización casi general en todo el país, a la que hay que sumar el reciente cierre de la actividad hostelera en más de sesenta municipios de toda Galicia, entre los que se encuentran las siete grandes ciudades, con una gran afectación a los sectores productivos más importantes.

La administración local recauda en el conjunto de Galicia aproximadamente 82 millones de euros por el Impuesto de Actividades Económicas, de cuya cantidad el 40% corresponde a las aportaciones efectuadas en los municipios de la provincia de A Coruña.

En el mismo escrito, el presidente de la Confederación de Empresarios coruñesa, Antonio Fontenla, solicita a las corporaciones locales la aprobación de medidas concretas que favorezcan la reactivación de la economía, en especial en aquellos sectores más castigados por la crisis como son el comercio, la hostelería o el colectivo de los autónomos. La proposición y adopción de todas estas medidas van encaminadas “a mitigar los efectos económicos negativos que se están produciendo en determinados sectores de la economía de la provincia especialmente perjudicados por la pandemia", indicó Fontenla.

Elecciones, infraestructuras y proyectos

En la reunión de la junta directiva se abordaron también otros asuntos como el proceso electoral de la Confederación de Empresarios de Galicia, dando cuenta de las candidaturas presentadas. A este respecto, desde la junta directiva de la CEC se acordó dirigirse a los dos candidatos existentes, José Manuel Díaz Barreiros y Pedro Rey, para propiciar que haya consenso entre ellos y, en el caso de que no sea posible, mantener una reunión por videoconferencia con ambos para escuchar sus respectivos programas.

Por otro lado, la junta directiva dio cuenta también de la propuesta de Endesa para potenciar la instalación de proyectos empresariales en la zona de As Pontes. Al respecto se informó de la reunión telemática mantenida con responsables de Endesa, concretamente con Miguel Temboury, delegado para Galicia, y Juan Álvarez Abelló, responsable planes de futuro de la compañía. La finalidad del encuentro fue la presentación de los planes de futuro ENDESA-As Pontes, con el objetivo de buscar iniciativas empresariales en el emplazamiento de la central para su reindustrialización.

Asimismo, la directiva de la CEC analizó en su reunión las consideraciones al Plan director del Corredor Atlántico e informó de las gestiones para conseguir el ramal de Monforte-Lugo-A Coruña y Ferrol, dentro del Corredor del Noroeste y en las mismas condiciones que el ramal sur.

 

Comentarios
La CEC solicita a los ayuntamientos compensaciones en el IAE para las empresas afectadas por la pandemia