EN GALICIA HAY MÁS DE 1.300 COOPERATIVAS ACTIVAS

La CEC y Espazo Coop unen fuerzas en favor del cooperativismo

La Confederación de Empresarios de A Coruña y Espazo Coop, Unión de Cooperativas Galegas, colaborarán en la promoción del cooperativismo y la economía social y en el apoyo a iniciativas y actuaciones dirigidas al fomento del autoempleo y a la creación de cooperativas.

La CEC y Espazo Coop unen fuerzas en favor del cooperativismo
Constantino A. Gago Conde y Antonio Fontenla en la firma del convenio entre Espazo Coop. y CEC.
Constantino A. Gago Conde y Antonio Fontenla en la firma del convenio entre Espazo Coop. y CEC.

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades fue suscrito por el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla Ramil, y el gerente apoderado de Espazo Coop. Unión de Cooperativas Galegas, Constantino A. Gago Conde.

El referido convenio establece un marco específico de colaboración que regula las relaciones entre ambas organizaciones en el marco del impulso cooperativo en Galicia, el cual se ha desarrollado notablemente en los últimos años, al crecer un 30% en la última década. Al respecto, según datos facilitados por la Xunta de Galicia, nuestra comunidad cuenta con más de 1.300 cooperativas activas, que proporcionan empleo directo a más de 10.000 trabajadores.

Por su condición de ser la provincia con mayor dinámica empresarial, A Coruña presenta una destacada presencia de sociedades cooperativas activas en el total de las censadas en Galicia.

Primera cooperativa multiclase

Espazo Coop, Unión de Cooperativas Galegas, que cuenta con sedes operativas en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, es el resultado de la integración de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (UGACOTA), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UCETAG) y la Federación de Cooperativas Sinerxia. En conjunto, más de 180 cooperativas, que facturan más de 45 millones de euros y cuentan con más de 1.120 socios trabajadores y 570 empleados. Espazo Coop es la primera cooperativa multiclase existente en Galicia, ya que a la misma puede asociarse cualquier entidad ya sea de trabajo, servicios o consumo.

Coincidiendo con el nacimiento de Espazo Coop se han cerrado otros procesos de fusión que están transformando el cooperativismo gallego. Así, dos han tenido lugar en el mundo agrario y otro en el ámbito del sector servicios. Se trata de Clun y Aira Sociedade Cooperativa, por un lado, y Cofaga y Vidafarma, por otro.

Comentarios
La CEC y Espazo Coop unen fuerzas en favor del cooperativismo