El colectivo empresarial y la Xunta espera que se traduzca en proyectos e inversión concretos

La CEC celebra que las conexiones A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte se incorporen al Corredor Atlántico

El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, celebró como una “magnífica noticia para la competitividad del tejido económico del norte de Galicia” la inclusión de las conexiones ferroviarias A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte al Corredor Atlántico.

La CEC celebra que las conexiones A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte se incorporen al Corredor Atlántico
El delegado de la Xunta en A Coruña, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade y el presidente de la CEC.
El delegado de la Xunta en A Coruña, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade y el presidente de la CEC.

Así se lo trasladó Antonio Fontenla a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en el marco de una reunión institucional celebrada en la sede de la Confederación coruñesa.

En este encuentro, la titular de Infraestruturas de la Xunta informó a los miembros de la CEC de que la Xunta acaba de recibir la confirmación de que la Comisión del Arco Atlántico aceptó la demanda autonómica en este sentido y ha trasladado oficialmente a la Comisión Europea la solicitud de que el trazado del Corredor Atlántico incluya las conexiones de A Coruña con Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos.

El presidente de la CEC señaló que la inclusión de ambos trazados en el Corredor Atlántico, como venía reivindicando la Confederación de Empresarios coruñesa, así como la confirmación del ferrocarril al Puerto Exterior de Punta Langosteira, son claves para que “Galicia no pierda el tren de las grandes oportunidades que traen los fondos europeos”.

En la misma línea se pronunció también Ethel Vázquez, que destacó que “esta confirmación es una buena noticia que espera que se traduzca en proyectos e inversión concretos para la modenización de esa conexión ferroviaria, con el fin de poder transportar las mercancías gallegas en condiciones de tiempo y coste realmente competitivas”. Y añadió que “estar en el Corredor Atlántico abre esa posibilidad y así se acaba de ver con la confirmación de que la conexión ferroviaria de Punta Langosteira podrá ser financiada con fondos europeos”.

El presidente de la CEC también le trasladó a Ethel Vázquez la necesidad de fortalecer la senda del consenso institucional para hacer realidad “en tiempo récord” estos compromisos alcanzados en materia de infraestructuras ferroviarias. “Para el tejido empresarial de nuestra demarcación es prioritario completar la red logística ferroviaria gallega en las mejores condiciones para el desarrollo óptimo de las potencialidades del norte de Galicia”, dijo. “Es crucial conectar los puertos de A Coruña y Ferrol y ambos polos industriales y empresariales con Europa, teniendo además en Lugo uno de los mayores puntos de carga ferroviaria en dimensión”, explicó.

Fontenla consideró que, “la mejora de las conexiones ferroviarias con Ferrol, tanto en transporte de mercancías como en viajeros, es un pilar estratégico para ese gran Pacto de Estado por Ferrol que el presidente de la Xunta de Galicia proponía hace unos días”. “Desde la CEC tiene nuestro pleno apoyo al impulso del diálogo entre los agentes económicos, sociales y los partidos políticos para dinamizar la actividad económica de Ferrol a través de un Plan que canalice inversiones, especialmente en iniciativas industriales e infraestructuras, y ayudas”, subrayó.

Nuestra provincia es el gran motor económico gallego. Justo antes de la pandemia generaba el 70% de la riqueza de la Comunidad, y tenemos ante nosotros una ocasión histórica para fortalecer aún más su peso si sabemos aprovechar bien la enorme oportunidad que suponen los fondos Next Generation”, aseguró el presidente de la CEC, que añadió que “las infraestructuras son un elemento clave para sacar todo el partido a los fondos de recuperación”.

Fachada marítima de A Coruña

En relación al Puerto coruñés, en la reunión también se abordó la propuesta presentada por la Xunta de Galicia para la recuperación de la fachada marítima de A Coruña y la urbanización de los muelles liberados de actividad portuaria, de la que el presidente valoró “que concrete compromisos económicos y plazos”. Fontenla dijo que “habrá que analizar y debatir todas las propuestas y también en este tema continuar por el camino del diálogo y el consenso para lograr entre todas las Administraciones la mejor solución en beneficio de la ciudadanía y del horizonte económico del Puerto”. Asimismo, brindó “la colaboración del tejido empresarial a través de esta Confederación para contribuir al futuro de este espacio urbano y también económico”.

Comentarios
La CEC celebra que las conexiones A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte se incorporen al Corredor Atlántico