Pide a la patronal que realice gestiones para lograr una parada en Vilagarcía para los trenes Vigo-Madrid

CCOO expone a la CEG sus propuestas para mejorar el ferrocarril en Galicia

Una delegación del sector ferroviario de Comisiones Obreras se ha reunido con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para presentarles su visión sobre la situación del ferrocarril en Galicia y las actuaciones que consideran necesarias para mejorar el servicio.
CCOO expone a la CEG sus propuestas para mejorar el ferrocarril en Galicia
Reunión de representantes del sindicato CCOO y la CEG.
Reunión de la delegación del sector ferroviario de CCOO y la CEG.

En el encuentro, solicitado por COOO, la representación sindical entregó a la patronal gallega un documento con las principales necesidades y propuestas a su parecer, elaborado tras conocer que el 2021 fue declarado Año Europeo del Ferrocarril, motivo por el cual la Comisión Europea ha previsto destinar fondos para la mejora de la red en toda Europa.

En este sentido, y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población y de las empresas, CCOO pide destinar fondos a la mejora de los trazados, la construcción de variantes y la electrificación de las líneas que por el momento no están, con el objetivo de mejorar tiempos y frecuencias.  Entre las inversiones que el sindicato considera estratégicas para Galicia, están la mejora de las conexiones con los puertos, necesarias para incrementar la intermodalidad en el transporte de mercancías, y la armonización del eje atlántico entre Ferrol y la frontera portuguesa, para agilizar el trayecto y aumentar el tráfico de mercancías.

En relación a los trenes de viajeros, Comisiones Obreras defiende un modelo de red de proximidad que atienda núcleos de población de crecimiento urbano e interurbano, potenciando la intermodalidad con otros medios de transporte. El sindicato también aludió a la necesidad de reponer todos los servicios ferroviarios suprimidos desde el inicio de la pandemia. Por último,CCOO pidió a la CEG que realice gestiones para lograr que los trenes de larga distancia Vigo-Madrid que usen la variante de Conxo —en Santiago de Compostela— hagan parada en Vilagarcía de Arousa.

Red de ferrocarril competitiva

Por su parte, la CEG –consciente de que los fondos y programas europeos ofrecerán una nueva oportunidad de apostar por una mayor cohesión territorial de Galicia con el resto de Europa y por la dotación de servicios que atraigan empresas y contribuyan a combatir el déficit geográfico- considera imprescindible su correcto aprovechamiento para garantizar una red de ferrocarril competitiva y de calidad tanto para los viajeros como para las mercancías en Galicia.

En este sentido, la Comisión de Infraestructuras de la organización empresarial gallega está trabajando en la elaboración de un documento con las infraestructuras prioritarias para Galicia, entre las cuales se incluyen las ferroviarias, y que verá la luz en los próximos días. La organización empresarial considera fundamental que las infraestructuras prioritarias y en particular las referidas al ferrocarril sean apoyadas de modo unánime por toda la sociedad gallega y en particular debe contar con el consenso de los interlocutores económicos y sociales y de las administraciones.

Comentarios
CCOO expone a la CEG sus propuestas para mejorar el ferrocarril en Galicia