AMPLÍA SU PRESUPUESTO A 150.000 EUROS

La Cátedra Ardán estudiará el impacto del factor humano en las empresas

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Universidad de Vigo han renovado el acuerdo de la Cátedra Ardán para incluir en las actividades que desarrolla esta cátedra nuevas investigaciones centradas en el factor humano dentro de las organizaciones.
La Cátedra Ardán estudiará el impacto del factor humano en las empresas
Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo,y David Regades, delegado de la Zona Franca.
Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo,y David Regades, delegado de la Zona Franca.

En concreto, según el acuerdo firmado por el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el delegado del Consorcio de la Zona Franca, la Cátedra Ardán diseñará una nueva metodología sobre “Gestión del talento” y desarrollará una herramienta online basada en el indicador de Igualdad de Género que permitirá a las organizaciones establecer pautas para su mejora.  

Durante la firma se consideró estratégico potenciar el estudio del factor humano dentro de las investigaciones y sumarlo a otras palancas de la competitividad empresarial como la innovación, la internacionalización o el emprendimiento.

Sobre este nuevo foco de los trabajos, el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, comentó que “estas nuevas investigaciones se centran en el factor humano dentro de las organizaciones porque hoy, más que nunca, las personas son el elemento determinante y diferencial en la sostenibilidad a largo plazo de las compañías”.

De este modo, el nuevo indicador “Gestión del Talento” permitirá evaluar los procesos dentro de la empresa para atraer, formar, capacitar, motivar y retener talento. Aquellas empresas con las mejores puntuaciones serán las que obtendrán el Indicador Ardán de gestión excelente del talento.

Por su parte, diseñar una herramienta online, basada en la composición del Indicador de Igualdad de Género que desde hace dos años estudia las diferencias en el empleo y los salarios de hombres y mujeres dentro de las compañías gallegas, permitirá a las empresas conocer y tomar referencias sobre su situación en esta dimensión y establecer pautas para la mejora.

Para realizar estas nuevas acciones se acordó ampliar el presupuesto de la Cátedra Ardán de 120.000 a 150.000 euros.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, resaltó el alto nivel de los equipos de investigación incluidos en la Cátedra Ardán, pertenecientes al grupo ECOBAS, un equipo de cuatro catedráticos y otros 15 investigadores, a quienes Reigosa se refierió como “seguramente a mellor agrupación estratéxica que ten que ver coa economía de toda a universidade galega”. El rector anunció que se están sentando las bases para que ECOBAS llegue a ser un centro singular de investigación.

Cátedra Ardán

La Cátedra Ardán nació en 2018 con el objetivo de elaborar instrumentos que midiesen el desempeño del tejido empresarial gallego en factores directamente relacionados con la competitividad.

Los trabajos relacionados con esta cátedra tienen una amplia difusión y aceptación en el tejido empresarial gallego así como un importante impacto mediático. Aprovechando esta firma, se hizo público que en marzo se presentará el Ranking de Empresas Inteligentes de Galicia,  un listado de empresas que son capaces de combinar de una forma eficiente su capacidad actual para la creación de valor con un modelo de negocio capaz de generar en el futuro un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Comentarios
La Cátedra Ardán estudiará el impacto del factor humano en las empresas