La Xunta apoya con 10 millones de euros la instalación de renovables en las universidades gallegas

El campus de Ourense cubre con renovables el 16% de su consumo energético

Un autoabastecemiento energético del 16% y una reducción de emisiones de 444 toneladas de carbono al año son los dos principales datos que reportan las nuevas instalaciones de energías renovables (geotermia, aerotermia y fotovoltaica) puestas en marcha en el campus de Ourense con financiación de la Xunta de Galicia.
El campus de Ourense cubre con renovables el 16% de su consumo energético
El rector de la UVigo y el vicepresidente económico de la Xunta, junto a otras autoridades, en la cubierta del Edificio Politécnico del campus de Ourense.
El rector de la UVigo y el vicepresidente económico de la Xunta, junto a otras autoridades, en la cubierta del Edificio Politécnico del campus de Ourense.

Las instalaciónes renovables fueron oficialmente inauguradas este lunes por Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, y Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.

El rector y el vicepresidente económico visitaron las instalaciones fotovoltaicas instaladas en la cubierta del edificio Politécnico y las de geotermia-aerotermia ubicadas en el Edificio de Ferro del campus de Ourens,e acompañados por José Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades; José Luis Míguez, vicerrector de Planificación y Sostenibilidad; Esther de Blas, vicerrectora del campus de Ourense; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, y Xosé Manuel Cid, decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social.

Estas nuevas infraestructuras, apuntó Manuel Reigosa,"“vannos permitir converter o campus de Ourense nun exemplo de sostibilidade e tamén de aforro". Reigosa trasladó su agradecimiento a Conde porque, señaló, sin el apoyo económico de su departamento no sería posible la realización de estas iniciativas. El de Ourense "é o primeiro campus que ten esta combinación de xeotermia, aerotermia e fotovoltaica", precisó el rector, quien expuso que "continuaremos afondando nesta liña de aposta polas renovables para que a Universidade de Vigo no seu conxunto sexa máis sostible e poida servir de exemplo para a cidadanía, para as empresas e para as distintas institucións" en este campo.

Por su parte, Francisco Conde agradeció y puso en valor "a aposta que está a facer a Universidade de Vigo polas enerxías renovables"y por "contribuír desde a universidade a unha Galicia máis verde e máis sostible". En el caso del campus de Ourense, el vicepresidente economico de la Xunta apuntó que la instalación de geotermia puesta en marcha supone "un dos investimentos máis exemplarizantes do que significan os recursos naturais en Galicia", recordando que "Galicia é a comunidade autónoma que máis potencial ten neste eido".

El conselleiro señaló que la inversión realizada por su departamento en 2021 y 2022 en el campo de las energías renovables en las tres universidades gallegas asciende a diez millones de euros. "Imos a seguir investindo, porque esta Galicia máis verde ten que vincularse co desenvolvemento das enerxías renovables e neste contexto as propias administracións públicas, e neste caso as universidades, estamos demostrando o noso compromiso", afirmó Francisco Conde.

Instalaciones renovables en el campus de Ourense

En el caso concreto de las energías renovables instaladas en el campus ourensano (un total de 278 paneles fotovoltaicos que suman 100 kWp, y una instalación híbrida de geotermia-aerotermia de 500 kW), supusieron una inversión de unos 925.000 euros, cantidad de la cual alrededor del 80% fue aportada por la Xunta. Según se expuso en la visita, la reducción de emisiones de carbono gracias a estas dos nuevas infraestructuras asciende a 444 toneladas anuales (53 en el edificio Politécnico y 391 Edificio de Ferrro). Además, en 2021 supusieron ya un ahorro económico de 40.000 euros.

Actualmente, está en marcha, con financiación del IDEA, una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de 100 kW en el Edificio de Ferro, y la Universidad de Vigo ha solicitado ayudas al Inega ayudas para la instalación de fotovoltaicas de autoconsumo de 100 kW en el Edificio Jurídico-Empresarial, de 60 kW en el edificio del Campus Auga y de 50 kW en la Biblioteca Rosalía de Castro. "A idea é ir cubrindo a demanda enerxética do campus de Ourense ata chegar a un 40% de autosuficiencia total", afirmó el vicerrector, José Luis Míguez.

 

Comentarios
El campus de Ourense cubre con renovables el 16% de su consumo energético