CONSIDERAN QUE GALICIA HA SIDO MARGINADA EN EL MECANISMO "CONECTAR EUROPA2

Las Cámaras de Comercio reclaman la extensión del Corredor Atlántico a los puertos gallegos

Las Cámaras de Comercio de Galicia consideran que el mecanismo “Conectar Europa”, puesto en marcha por la Comisión Europea para desarrollar inversiones prioritarias orientadas a interconectar los corredores transnacionales, margina a Galicia al privar a los puertos gallegos de una conexión ferroviaria, que las Cámaras ven vital para el crecimiento económico de la Comunidad.

Las Cámaras de Comercio reclaman la extensión del Corredor Atlántico a los puertos gallegos

En un comunicado conjunto, las Cámaras gallegas ponen de manifiesto la importancia del Atlántico como un área marítima de acceso a los grandes mercados del centro de Europa y América, e incluso del Pacífico. Además, las entidades camerales resaltan que los puertos gallegos "disponen de un potencial importante para canalizar tráficos con las regiones más dinámicas de Europa y del mundo", pero, añaden, "para que estas infraestructuras sean eficientes es preciso completarlas, ponerlas en servicio y coordinar su interconexión desarrollando sistemas logísticos multimodales". Por ello, defienden la extensión del Corredor Atlántico de la Red Básica a los puertos marítimos de Galicia, "para aprovechar el gran potencial que ofrece el área atlántica mediante la potenciación de las Autopistas del Mar". Los entes camerales consideran que  Galicia ha sido "marginada" de uno de los principales instrumentos de financiación de la Unión Europea, como es el mecanismo “Conectar Europa”, que excluye a los puertos gallegos, entre otros del Noroeste de España.

La solicitud que realizan las Cámaras, añaden, pone en valor "las importantes inversiones realizadas con el apoyo de España y de los fondos estructurales europeos, que favorecen la rápida puesta en marcha del Corredor Atlántico de red básica multimodal y permiten integrar a Galicia con el resto de Europa, haciendo valer los grandes principios de la cohesión económica, social y territorial que la rigen".

Adhesión a la Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste

Para lograr este objetivo, las Cámaras de Comercio de Galicia han acordado adherirse a la Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste, una plataforma empresarial abierta a la cooperación con otras entidades y que ofrece su colaboración a las autoridades públicas para buscar soluciones que impulsen el crecimiento social y económico de Galicia, Asturias, Cantabria y León.

Esta plataforma ha propuesto que las Administraciones Públicas competentes soliciten a la Comisión Europea que incluya las secciones ferroviarias Palencia/León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el Corredor ferroviario número 4. También insta a las Administraciones Públicas a que soliciten en las sucesivas convocatorias de “Conectar Europa” todos los proyectos posibles que contribuyan al desarrollo de los fines propuestos y propone que la Plataforma participe en las consultas públicas que realiza la Comisión Europea para la definición de las orientaciones de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Comentarios
Las Cámaras de Comercio reclaman la extensión del Corredor Atlántico a los puertos gallegos