Primera reunión entre las dos entidades desde que Fernández Prado preside la Autoridad Portuaria

Cámara y Puerto estudian vías para impulsar la actividad económico-industrial de A Coruña

El Presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, han mantenido una reunión telemática para abordar vías de colaboración entre ambas entidades encaminadas al impulso de la actividad económico-industrial de A Coruña y su área de influencia.  
Cámara y Puerto estudian vías para impulsar la actividad económico-industrial de A Coruña
Responsables de la Cámara herculina y del Puerto mantuvieron un encuentro de trabajo por vía telemática.
Responsables de la Cámara herculina y del Puerto mantuvieron un encuentro de trabajo por vía telemática.

Se trata de la primera reunión que Martín Fernández Prado, recientemente nombrado vocal del Pleno cameral coruñés, mantiene con los miembros de la Cámara desde que fuera nombrado presidente de la Autoridad Portuaria.

Para el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, “ambas entidades trabajamos por la ejecución urgente de la obra del ferrocarril a Punta Langosteira, imprescindible para la viabilidad y competitividad de las operaciones del Puerto de A Coruña. Nos preocupan los plazos de ejecución, teniendo en cuenta que este año caduca el informe ambiental. Además, la envergadura y el carácter estratégico de este proyecto hace que sobrepase las capacidades financieras de la Autoridad Portuaria.

El traslado de los tráficos a la nueva dársena de Punta Langosteira permitirá igualmente incorporar los terrenos de la fachada marítima a la ciudad con un urbanismo y una edificación sostenibles, generando una importante actividad económica, ayudando asimismo a dar viabilidad al Puerto y por consiguiente, creando ciudad”.

Por su parte, Fernández Prado agradeció al presidente de la Cámara el apoyo que siempre muestra esta entidad hacia el Puerto de A Coruña y compartió con Antonio Couceiro las líneas de trabajo que ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria, en colaboración con la Vicepresidencia Segunda de la Xunta de Galicia, para propiciar la generación de nueva actividad industrial y portuaria en Punta Langosteira, potenciando los tráficos actuales y tratando de incorporar sectores emergentes en el ámbito de las nuevas energías. Fernández

Prado subrayó que los fondos europeos Next Generation abren una interesante oportunidad para facilitar nuevas implantaciones industriales, y que el respaldo de instituciones como la Cámara de Comercio resulta fundamental para que lleguen a buen término.

Apoyo a la Oficina de Promoción Tecnológico - Industrial

Fernández Prado reiteró el apoyo del Puerto de A Coruña a la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial que impulsa la entidad cameral. Será un ente técnico que tendrá como función principal atraer inversión industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0, en la línea de actuaciones de los polígonos industriales ya implantados y aquellos en vías de desarrollo. Asimismo, las actuaciones que se realicen estarán alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local, tal y como se recoge en el Plan de Promoción Industrial elaborado por la Cámara.

La futura oficina asumirá el rol de facilitador, entendido como un elemento aglutinador de información relativa a los factores de localización industrial del área (suelo industrial, legislación, trámites administrativos, proveedores, etc) y asesor ante posibles inversores. También actuará como promotor, para convertirse en el principal canal de difusión del inversor del área metropolitana, así como agente encargado de la captación de posibles inversiones industriales. Por último, desarrollará una labor de agente impulsor de aquellas actividades prioritarias para el desarrollo industrial del área que, no obstante, se encuentran en manos de terceros agentes.

Comentarios
Cámara y Puerto estudian vías para impulsar la actividad económico-industrial de A Coruña