IMPULSA JUNTO A LA CÁMARA DE ESPAÑA EL SELLO DE "CONFIANZA COVID-19"

La Cámara pontevedresa creará un marketplace abierto a todos los negocios de la demarcación

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha presentado tres proyectos destinados a estimular la economía de la demarcación, especialmente dirigidos a dar apoyo al comercio y los servicios de proximidad.
La Cámara pontevedresa creará un marketplace abierto a todos los negocios de la demarcación
El vicepresidente primero de la Cámara, José Manuel Fernández Alvariño y el vocal del Comité Ejecutivo de la Corporación, Ramón Correa Fernández, y por videoconferencia, el presidente, José García Costas.
El vicepresidente primero de la Cámara, José Manuel Fernández Alvariño y el vocal del Comité Ejecutivo de la Corporación, Ramón Correa Fernández, y por videoconferencia, el presidente, José García Costas.

En concreto, la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa pondrá en marcha un ‘open marketplace’ para los comercios de la demarcación, elaborará un estudio de situación para valorar la situación real del comercio pontevedrés; e impulsará, junto con Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio, la implantación de un sello de ‘Confianza Covid-2019’.

Estas iniciativas fueron anunciadas en rueda de prensa en la sede cameral en VIgo, en la que participaron el presidente de la Cámara, José García Costas (de forma telemática, ya que todavía se encuentra convalenciente por coronavirus) y de manera presencial el vicepresidente primero de la entidad cameral, José Manuel Fernández Alvariño y el vocal del Comité Ejecutivo de la Corporación, Ramón Correa Fernández.

García Costas afirmó que estos tres programas “van a concentrar el esfuerzo de la Cámara para apoyar la rápida recuperación del comercio, impulsando sus ventas y ayudando a recuperar la confianza del consumidor”.

Estudio sobre la situación del comercio de proximidad

El vicepresidente primero de la Cámara, José Manuel Fernández Alvariño, explicó que “para apoyar la recuperación de la actividad en el comercio de proximidad es vital conocer, con el mayor detalle, la problemática real del sector y las medidas que demanda, de cara a adoptar iniciativas estratégicas bien dirigidas para paliar los problemas actuales e impulsar una pronta recuperación”.

En este sentido, la Cámara pone en marcha un estudio para testar el alcance real de la incidencia de las medidas de prevención adoptadas ante la pandemia del Covid-19, en términos de ventas, empleo y financiación. Para ello, ya se ha lanzado una campaña de prospección, a través de la cual los técnicos de la  entidad están contactando con los establecimientos comerciales para recoger datos sobre la incidencia económica y organizativa del cierre al que ha obligado la pandemia, sobre las medidas adoptadas en la reapertura, sobre los retos y problemas que se plantean y, sobre todo, las acciones o medidas a adoptar para responder a dichos retos, “de modo que podamos acelerar la recuperación y la vuelta al normal funcionamiento empresarial”.

Open Marketplace

Una de las principales carencias que ha detectado la Cámara en el tejido comercial de su demarcación, y que ha quedado patente durante esta crisis, es la escasa digitalización e implantación del canal online en el retail. Por ello, para superar esta brecha digital que permita abrir un mayor mercado a través del e-commerce, la Cámara pontevedresa trabaja en el lanzamiento de un “open marketplace” específico para facilitar el acceso a la promoción de los productos y las ventas en Internet para los comercios de proximidad. Esta plataforma comercial estará abierta a todos los comercios de la provincia (asociados a la Cámara o no).“Se trata de facilitar que cualquier negocio pueda acceder a la herramienta tecnológica e iniciarse en la venta online sin necesidad de inversión, apoyándose en los servicios de su Cámara de Comercio", explicó Fernández Alvariño.

Este marketplace funcionará como la versión digital de un centro comercial. Entre sus ventajas, destacan que la interacción entre clientes y vendedores es mucho más cómoda y sencilla, ya que sirven como escaparate de sus productos y servicios en un mercado local. Además, estas plataformas ofrecen al proveedor todo lo necesario para vender: fichas de producto, herramientas de analítica, soporte técnico, publicidad de pago, etc., creando una cuenta de comercio para auto gestionar su catálogo de productos. Y de cara al consumidor, permiten encontrar una gran cantidad de productos y servicios en un único lugar. Por otra parte, el desarrollo de esta herramienta a través de la Cámara, con una clara vocación de impulso local, acerca al comercio a más clientes potenciales de su zona, permite dar mayor visibilidad y difusión de sus productos en Pontevedra e impulsa las ventas de proximidad. Según confirmó el vicepresidente de la entidad cameral, su puesta en marcha es inmediata, en cuanto los técnicos de la entidad completen los aspectos tecnológicos de su desarrollo.

Sello de "Confianza Covid-19"

Por último, la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, en colaboración con la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio, prepara el  lanzamiento de un sello de "Confianza Covid-19" que permitirá identificar, mediante un distintivo de carácter voluntario, a aquellos establecimientos que cumplan con las directrices de seguridad y sanitarias establecidas en la guía oficial difundida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Comentarios
La Cámara pontevedresa creará un marketplace abierto a todos los negocios de la demarcación