UNA NUEVA INSTITUCIÓN QUE APOYA EL PROYECTO

La Cámara herculina recibe el apoyo de la Xunta a su Oficina de Promoción Industrial

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro,y el director general de la entidad, Gonzalo Ortiz, han presentado el proyecto de creación de una Oficina de Promoción Industrial en A Coruña al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

La Cámara herculina recibe el apoyo de la Xunta a su Oficina de Promoción Industrial
El conselleiro Francisco Conde (2º por la derecha) recibió a Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz, de la Cámara coruñesa.
El conselleiro Francisco Conde (2º por la derecha) recibió a Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz, de la Cámara coruñesa.

Antonio Couceiro trasladó al conselleiro “la importancia de sumar apoyos para que la futura Oficina de Promoción IndustriaI pueda comenzar su actividad con las mayores garantías. La fórmula de colaboración público-privada es la mejor vía para alcanzar el principal objetivo de esta Oficina:la captación y atracción de inversión industrial en el contexto de la Industria 4.0, tanto en los polígonos industriales ya implantados comoen aquellos que se encuentran en vías de desarrollo”.

Por su parte, el conselleiro Francisco Conde trasladó a la Cámara coruñesa “la colaboración de la Xunta para impulsar este nuevo instrumento cuyos objetivos coinciden con los del Gobierno autonómico para hacer de Galicia un territorio atractivo para invertir y en el que la apuesta por la Industria 4.0 y la fábrica inteligente son una prioridad para consolidar la transformación y modernización del tejido empresarial”.

Para la creación y puesta en marcha de esta Oficina de Promoción Industrial, la entidad cameral cuenta con el respaldo de la Autoridad Portuaria de A Coruña;la Confederación de Empresarios de A Coruña; la Universidad de A Coruña; la Diputación Provincial, el ayuntamiento herculino y otros 15 concellos del área, por el momento.

Oficina de Promoción Industrial (OPI)

La Oficina de Promoción Industrial será un ente técnico que tendrá como función principal captar y atraer inversión industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0, en la línea de actuaciones de los polígonos industriales ya implantados y aquellos en vías de desarrollo. Asimismo, las actuaciones que se realicen estarán alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local, tal y como se recoge en el Plan de Promoción Industrial elaborado por la Cámara.

La futura oficina asumirá el rol de facilitador, entendido como un elemento aglutinador de información relativa a los factores de localización industrial del área (suelo industrial, legislación, trámites administrativos, proveedores, etc) y asesor ante posibles inversores. También actuará como promotor, para convertirse en el principal canal de difusión del atractivo inversor del área metropolitana, así como agente encargado de la captación de posibles inversiones industriales. Por último, desarrollará una labor de agente impulsor de aquellas actividades prioritarias para el desarrollo industrial del área que, no obstante, se encuentran en manos de terceros agentes.

Comentarios
La Cámara herculina recibe el apoyo de la Xunta a su Oficina de Promoción Industrial