Visita de la conselleira de Emprego e Igualdade a la entidad cameral

Cámara coruñesa y Xunta ponen en común sus iniciativas en favor de la recuperación económica y el empleo

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantuvo este miércoles un encuentro en la Cámara de A Coruña para abordar la situación económica y laboral del área coruñesa así como los diferentes programas y líneas de ayuda de la Xunta enfocados a la recuperación económica de las empresas y a la generación de empleo.
Cámara coruñesa y Xunta ponen en común sus iniciativas en favor de la recuperación económica y el empleo
La conselleira de Emprego e Igualdade (en primera fila), junto a representantes de la Cámara de A Coruña.
La conselleira de Emprego e Igualdade (en primera fila), junto a representantes de la Cámara de A Coruña.

En la reunión, a la que asistió el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro,  y miembros del comité ejecutivo de la entidad cameral, los representantes de la Cámara y de la Xunta coincidieron en que la situaciónactual "aunque requiere tomar decisiones desde la máxima prudencia, permite trasladar un mensaje unánime de optimismo para incrementar la demanda interna y contribuir así a la recuperación del empleo y a la reactivación de sectores clave en nuestra economía como la industria, el comercio, el turismo o la hostelería", se reseña en un comunicado remitido por la Cámara.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, destacó la importancia de acompañar a las empresas gallegas en la recuperación económica, tal y como, según explicó, está haciendo la Xunta que “en tiempo récord” puso a disposición de los sectores económicos más afectados por la pandemia 587 millones de euros a través de tres planes de rescate y otras ayudas directas. Para la Xunta, en palabras de Lorenzana, la máxima prioridad es la recuperación del empleo y, en este sentido, afirmó que los últimos datos de paro registrado reflejan que el desempleo bajó, mientras las afiliaciones y contrataciones aumentaron, tanto en la evolución anual como mensual. Galicia, además, es la única comunidad autónoma en la que el paro lleva bajando seis meses consecutivos.

La conselleira afirmó que la Xunta cuenta con una planificación en materia laboral, ya antes de la pandemia, y señaló que trabaja hacia un nuevo modelo productivo, apostando por una formación digital, flexible, adaptada y continuada a lo largo de toda la vida laboral de las personas trabajadoras. Apuntó, así mismo, que es un momento de oportunidades y que los fondos europeos que lleguen a Galicia permitirán poner en marcha proyectos tractores que generarán empleos y nuevas empresas.

Iniciativas de la Cámara a favor de la empleabilidad

El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, puso en valor el papel activo que la entidad ha desarrollado en 2020 y 2021 para asesorar, acompañar y ayudar a empresas de los sectores empresariales que más afectados se han visto por la crisis económico-sanitaria derivada de la Covid-19. En este sentido, destacó la “importancia de la colaboración público-privada para conseguir, entre todos, que nuestra economía vuelva a entrar en la senda de recuperación en la que nos encontrábamos, con unas empresas saneadas que sean capaces de generar empleo de calidad”.

Asimismo, Couceiro trasladó el foco que la Cámara tiene puesto en la mejora de la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos, como los jóvenes y las personas mayores de 45 años en situación de desempleo, a través de distintos programas que incluyen itinerarios de formación y acompañamiento. Del mismo modo, a través de las ferias de empleo y de formación profesional dual que organiza, la entidad mantiene una fuerte apuesta por el impulso y la generación de empleo en su área de influencia.

Comentarios
Cámara coruñesa y Xunta ponen en común sus iniciativas en favor de la recuperación económica y el empleo