El corte de tráfico en Pedrafita lastra la competitividad de las empresas del norte de Galicia

La Cámara de A Coruña pide medidas excepcionales para recuperar la normalidad viaria en la A-6

La Cámara de Comercio de A Coruña reclama la adopción de medidas "urgentes, eficientes y seguras" en la reposición de la conexión viaria, tras el derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6, que "está ya lastrando la competitividad de las empresas del norte de Galicia en sus tráficos mercantiles terrestres con gran parte del resto de España".
La Cámara de A Coruña pide medidas excepcionales para recuperar la normalidad viaria en la A-6
La ministra de Transportes, junto al presidente de la Xunta y otras autoridades, en una visita el pasado viernes a la zona del viaducto de la A-6 afectado por los derrumbes.
La ministra de Transportes, junto al presidente de la Xunta y otras autoridades, en una visita el pasado viernes a la zona del viaducto de la A-6 afectado por los derrumbes./DAVID CABEZÓN.
En un comunicado de prensa emitido por la Cámara de A Coruña este lunes, la entidad cameral entiende que debe trabajarse con la máxima eficiencia en un doble ámbito. Por un lado, en la apertura, "con la máxima seguridad y celeridad", del viaducto gemelo para permitir el tráfico de automóviles y camiones sin tener que abandonar la autovía, "aunque sea con la provisionalidad y limitaciones del doble sentido de circulación". Por otro, "realizando un análisis de las causas que han provocado que nos encontremos ante esta situación, elaborando un proyecto técnico de ejecución de un nuevo viaducto y procediendo a la ejecución de este nuevo proyecto por el trámite de urgencia, acortando los plazos lo máximo posible". Igualmente, deben tomarse las medidas necesarias para garantizar el adecuado mantenimiento en toda la red infraestructural, señala el comunicado.

La actual situación -denuncian desde la Cámara coruñesa- es "insostenible y nos retrotrae más de dos décadas en nuestra conectividad, suponiendo una pérdida de tiempo y un incremento de costes que merma la competitividad de las empresas del norte de Galicia". "En esta situación, totalmente excepcional, deben adoptarse medidas igualmente excepcionales a nivel de esfuerzo, de presupuesto y de contratación, para intentar que la normalidad viaria se recupere lo antes posible y se minimicen los daños que se están produciendo", concluye el comunicado.

 

Plantear la mejor solución para la infraestructura

En una visita al viaducto de O Castro - afectado por dos derrumbes de vanos los pasados 7 y 16 de junio-, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguraba que “estamos usando todos los recursos necesarios para conocer las causas de los daños en el Viaducto de El Castro y plantear la mejor solución”, al mismo tiempo que ha asegurado que desde el Ministerio se compartirá toda la información con rigor y transparencia para garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como de los usuarios.

Los viaductos de la autovía del Noroeste a su paso por Pedrafita (Lugo) y Vega de Valcarce (León) estaban siendo objeto de obras de reparación, iniciadas el pasado mes de octubre de 2021, a través de una declaración de emergencia. Concretamente, la calzada sentido A Coruña estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la calzada sentido Madrid. Tras producirse el incidente, se cerró inmediatamente, por precaución, la calzada sentido Madrid y el tráfico comenzó a desviarse por la N-6. Desde entonces se está trabajando, a nivel técnico, explicaron desde el Mitma, para conocer las causas de los derrumbes y poder ejecutar una solución que restituya el tráfico lo antes posible.

Raquel Sánchez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha destacado que lo más importante es garantizar la seguridad de todos los usuarios. Además, ha insistido en que se han reforzado los estudios para determinar las causas de los incidentes y establecer una hoja de ruta para llegar a una solución lo antes posible.

Comentarios
La Cámara de A Coruña pide medidas excepcionales para recuperar la normalidad viaria en la A-6