Diego Calvo se reunió con el comité ejecutivo de la entidad cameral

La Cámara de A Coruña analiza la coyuntura económica con el vicepresidente segundo de la Xunta

 El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se ha reunido con el comité ejecutivo de la Cámara de A Coruña para analizar la situación económica y las previsiones del Gobierno autonómico para afrontar los retos, a corto y medio plazo, de las empresas del área.
La Cámara de A Coruña analiza la coyuntura económica con el vicepresidente segundo de la Xunta
El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo (centro) con el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de A Coruña./M.FUENTES.
El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo (centro) con el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de A Coruña./M.FUENTES.

Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, destacó al vicepresidente segundo de la Xunta la colaboración de la entidad con la Xunta en diversos programas de carácter económico y empresarial, como el programa FOEXGA, el fomento del espíritu emprendedor o el análisis de proyectos estratégicos que puedan tener acceso a los fondos europeos Next Generation , que deben tomarse como un punto de partida para intensificar la colaboración y el  aprovechamiento de la importante capilaridad que tiene la Cámara de A Coruña.

Igualmente, le trasladó su satisfacción por la elección, por parte de la Xunta, de la candidatura de A Coruña para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Una candidatura "entendida en clave gallega, que responde a todos los retos que se plantean desde el punto de vista empresarial, de investigación, de infraestructuras y sociales", señala en una nota de prensa. Añade el comunicado de la Cámara que "meritocráticamente, A Coruña puede y debe ser la sede permanente de esta agencia y espera que el Gobierno del Estado así lo considere".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xunta destacó la importancia de acompañar al tejido empresarial gallego en la reactivación económica y puso como ejemplo la labor realizada desde la Cámara de Comercio de A Coruña con las entidades de su demarcación, tanto en lo que se refiere a asesoramiento a empresas y emprendedores como a formación. En esta línea, Diego Calvo incidió en la importancia de la interlocución entre las administraciones y las pequeñas y medianas empresas, los autónomos o los principales sectores industriales realizando un ejercicio de escucha activa.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes detalló las inversiones de la Xunta en los presupuestos del próximo año para defender los intereses de las empresas ante el contexto económico actual con actuaciones con las que garantizar su liquidez y fomentar su internacionalización. Diego Calvo recordó que los presupuestos de 2023 recogen 140 millones de euros dirigidos a garantizar la liquidez de las empresas y otros 360 millones con los que avanzar en la Agenda industrial 2030, entre los que se incluyen 20 millones que se destinarán a impulsar la internacionalización de las pymes.

Situación de las empresas del área

Los miembros del comité ejecutivo de la Cámara de A Coruña trasladaron, asimismo, al representante autonómico las claves de la situación actual de las empresas gallegas en general y, en concreto, de las empresas de A Coruña y su área, derivadas del aumento de costes de las materias primas y de la energía eléctrica, las dificultades de contratación de personal cualificado o la incidencia de la nueva situación de política monetaria, en sectores como el del medio ambiente, el marítimo, de la madera, del gas, de la distribución o del sector alimentario. 

Comentarios
La Cámara de A Coruña analiza la coyuntura económica con el vicepresidente segundo de la Xunta