ENTRA EN VIGOR EL NUEVO ACUERDO DE PESCA UE-MARRUECOS

Barcos gallegos podrán volver a faenar en aguas de Marruecos a partir del próximo lunes

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha calificado como un alivio para el sector pesquero el anuncio de la entrada en vigor del nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.
Barcos gallegos podrán volver a faenar en aguas de Marruecos a partir del próximo lunes
Descarga pesquera en el puerto de Dakhla, situado al sur de Marruecos.
Descarga pesquera en el puerto de Dakhla, situado al sur de Marruecos.

El nuevo acuerdo, ratificado este 18 de julio por el Reino de Marruecos, contempla posibilidades de pesca para un total de 138 barcos comunitarios y resulta de gran interés para la flota española, que puede acceder a 92 licencias. Hasta el momento, el sector ha cursado 70 solicitudes para barcos de Andalucía, Canarias y Galicia, que está previsto puedan volver a faenar en el marco del acuerdo, a partir de este próximo lunes 22 de julio.

En cuanto a las posibilidades de pesca, el acuerdo contempla modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, así como a la flota de cerco y cañas cuya pesca se dirige a la captura de túnidos. Las 92 licencias a disposición de la flota española incluyen posibilidades de pesca para 22 cerqueros y 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 barcos de pesca artesanal en el sur, 12 de pesca demersal y 23 cañeros atuneros.

Cepesca también celebra las mejoras establecidas durante la reunión en Rabat de la Comisión Mixta UE-Marruecos, en la que se ha fijado, entre otros, el número de tripulantes marroquíes a embarcar en los barcos comunitarios y se han mejorado ciertas condiciones que contribuirán a una operatividad más eficiente de los barcos, como mayor flexibilidad en relación la obligación de desembarque en los puertos marroquíes y el mantenimiento de los cánones de acceso al caladero.

En este sentido, el protocolo del acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, establece una contrapartida económica de 50 millones de euros anuales, incluyendo el apoyo sectorial y el canon de los armadores, de alrededor de 12 millones.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “el sector pesquero español y comunitario respira más tranquilo tras el visto bueno final a la entrada en vigor de este acuerdo de pesca, fundamental para comunidades altamente dependientes de la pesca”. “Las condiciones del nuevo acuerdo”, -subraya Garat-, “también son una garantía de pesca sostenible en este caladero, uno de los más ricos del mundo, ya que contempla el mejor asesoramiento científico, así como los planes de gestión establecidos por la ORP”.

Mauritania y Senegal

Tras la entrada en vigor del acuerdo de pesca UE-Marruecos, el sector pesquero tiene puesta su atención en las negociaciones de los acuerdos de la UE con Mauritania y Senegal, también fundamentales para la flota y los cuales vencen los próximos días 15 y 19 de noviembre, respectivamente.

Comentarios
Barcos gallegos podrán volver a faenar en aguas de Marruecos a partir del próximo lunes