Infraestructura clave para la intermodalidad del puerto exterior ferrolano

Avanzan las obras del acceso ferroviario a Caneliñas

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo, visitaorn el puerto exterior ferrolano para comprobar el avance de las obras del túnel de más de 5.500 metros entre A Graña y Caneliñas y que forma parte de los trabajos de la construcción del acceso ferroviario a Caneliñas.
Avanzan las obras del acceso ferroviario a Caneliñas
La conselleira do Mar visitó las obras de conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol junto al presidente de la Autoridad Portuaria.
La conselleira do Mar visitó las obras de conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol junto al presidente de la Autoridad Portuaria.

La titular de Mar destacó la buena marcha y avance de las labores del túnel ferroviario que encararán en las últimas fases en próximos días con la excavación de la parte restante en la zona de la Graña. Hasta ahora se excavaron más de 4.300 metros desde el frente del puerto exterior. de Ferrol En esta parte quedan por trabajar unos 350 metros más y desde la zona de A Graña unos 850 metros. En este último tramo, explicó Rosa Quintana, según consta por parte de la Autoridad Portuaria ferrolana, los trabajos previos de preparación están muy avanzados, por lo que se prevé que en marzo empiecen las labores de perforación del terreno. Además de esta actuación, la línea de acceso ferroviario incluye la futura construcción de un puente de unos 400 metros sobre la ría.

La conselleira destacó la importancia de estas obras para seguir adelante con el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, uno de los principales retos de la Autoridad Portuaria al tratarse de una infraestructura clave para la conectividad del muelle. En este sentido, subrayó que este acceso dotará al puerto de plena intermodalidad, lo que contribuirá a impulsar su operatividad y competitividad. A esto añadió que esta infraestructura es un polo de atracción y diversificación de tráficos.

Durante la visita, en la que también estuvo la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, la conselleira do Mar comprobó además el funcionamiento de la terminal de contenedores del puerto exterior que empezó a operar en verano de 2018 y que tiene tres líneas regulares en marcha. Esta infraestructura ofrece a la industria gallega conexiones para la exportación e importación con Canarias, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y los países bálticos. En el año 2020 movió cerca de 130.000 toneladas de mercancías
Comentarios
Avanzan las obras del acceso ferroviario a Caneliñas