BALANCE DE COMERCIO EXTERIOR DEL IGAPE

Automoción, textil, metal-mecánico y agroalimentación tiran de las exportaciones gallegas

Las exportaciones gallegas alcanzaron un valor de 17.106 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 7,6% más que el mismo período de 2017.

Automoción, textil, metal-mecánico y agroalimentación tiran de las exportaciones gallegas
Juan Cividanes, director de Igape./P.L.
Juan Cividanes, director de Igape./P.L.

El director del Igape, Juan Cividanes, hizo este martes balance de las cifras de comercio exterior de Galicia, subrayando el hecho de que “llevamos cinco años superando año a año el dato de exportaciones con récord históricos”. Cividanes también puso de relieve el peso de las exportaciones gallegas sobre el total de las exportaciones españolas, un 8,1%, dato superior al que nos correspondería por PIB (aportamos el 6%). 

Otro dato positivo que destacó el director del Igape es el superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones). Fue de 3.010 millones de euros hasta septiembre, situando a Galicia como una de las comunidades autónomas a la cabeza, en cifras absolutas.

El director del Igape apuntó a que son cuatro sectores: automoción, textil, metal-mecánico y agroalimentario, los que están siendo “los principales tractores de esas cifras de récord de las exportaciones. Las ventas al exterior del sector automoción crecieron un 11,1% en los primeros nueve meses, con respecto al mismo período del año pasado; las del metal-mecánico, un 11,7%; el el sector textil, un 3,1%, y finalmente, el agroalimentario, un 2,4%. Otros dos sectores están también ganando peso en cuanto a exportaciones: la maquinaria, que creció un 83% en estos nueve meses, con un valor de 561 millones de euros, y la industria de la madera-forestal, que subió un 7,1%, y vendió al exterior hasta septiembre 685 millones de euros.

Europa concentra las exportaciones

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones gallegas, sobre todo Francia, Portugal Italia, Alemania y Reino Unido, “con crecimientos todos ellos en el 2018”.  Otros tres países, Bélgica, Polonia y Países Bajos están creciendo “a ritmos de dos dígitos”. 

En cuanto a destinos menos tradicionales, el director del Igape, citó el buen comportamiento de las ventas a los países del Mercosur, que crecieron un 21%, y a países asiáticos, que aumentaron un 4,6%. En este sentido, Cividanes se refirió al programa ECICII+ que Galicia desarrolla con Portugal y que “ apoya la diversificación de los destinos de la empresa gallega”. 

Número de empresas exportadoras

En 2017 fueron 6.722 las compañías gallegas que vendieron en mercados exteriores. En lo que va de año, han sido 2.450 las empresas exportadoras regulares. Al respecto de la valoración que el BAEXGA del Foro Económico de Galicia hacía sobre la falta de crecimiento de la base de empresas exportadoras, Cividanes señaló que existe un "decalaje en el tiempo" entre los incrementos del número de ventas respecto a los incrementos de empresas exportadoras. "Cuando somos capaces de tener durante periodos largos incrementos en las exportaciones sí estamos consolidando una base exportadora que, a partir de ahora, nos debería permitir consolidar el número de empresas regulares", explicó Cividanes. "Desde 2009 hasta ahora ha habido un incremento del 17% en el número de empresas exportadoras regulares” señaló el máximo dirigente del Instituto Galego de Promoción Económica.

El director del Igape se refirió también a los apoyos del Igape a la internacionalización de la empresa gallega. "El 95% están dirigidos a las pymes; desde Igape apoyamos programas de difusión, de información, ventas digitales... tendremos que ver los frutos en los próximos meses”. A este respecto, han sido 766 las empresas que han participado en las últimas convocatorias de los programas Galicia Exporta Empresas, Galicia Exporta Organsimos Intermedios y Foexga; este último en colaboración con las cámaras de comercio.

Efectos del Brexit

Finalmente, Juan Cividanes se refirió al Brexit y cómo puede afectar al comercio exterior gallego. “Estamos vigilando las posibles medidas de Reino Unido que puedan afectar nuestras exportaciones”. En este sentido, la Xunta trabaja mano a mano con los sectores más afectados por la salida del Reino Unido de la UE, como la pesca y el sector vitivinícola. 

Comentarios
Automoción, textil, metal-mecánico y agroalimentación tiran de las exportaciones gallegas