El colectivo de autónomos participó en la recogida de firmas de la Mesa Estatal Pro-Referendum de las Pensiones

AUGA se suma al blindaje de las pensiones en la Constitución

Autónomos de Galicia, AUGA, participó este miércoles en la jornada #BlindarLasPensiones13A, así bautizada por la Mesa Estatal Pro-Referendum de las Pensiones, MERP, organización convocante de la iniciativa y que tuvo lugar de forma simultánea también en 40 capitales españolas, entre ellas Santiago de Compostela.

AUGA se suma al blindaje de las pensiones en la Constitución
Recogida de firmas a cargo de AUGA.
Recogida de firmas a cargo de AUGA.

Lisardo Domínguez, portavoz de AUGA, ha destacado que "somos la única organización de autónomos en Galicia que formamos parte de esta iniciativa que reivindica en el día de hoy el blindaje de las pensiones en nuestra Constitución, para luchar contra la posible privatización parcial o total del sistema".

Para lograr este objetivo, la MERP se propuso alcanzar un segundo medio millón de firmas que poder entregar en el Defensor del Pueblo y con la colaboración de AGUA  "ayudaremos a alcanzar esta meta".

Domínguez asegura que es primordial salvaguardar el sistema de pensiones de nuestro país y tratar de mejorar las condiciones actuales del colectivo de autónomos en este campo, "si los trabajadores del régimen general están luchando para salvaguardar sus pensiones, los autónomos debemos hacer un esfuerzo mayor se cabe para exigir que se mejore de una vez por todas esta prestación social que merecemos y soportamos precariamente a día de hoy".

Las pensiones más bajas de España

El portavoz de AUGA, con datos de la propia Seguridad Social en la mano, alertó de que "los autónomos gallegos cobran la pensión más baja de toda España, unos 543 euros de media".

Además, si se compara esta cifra con la pensión media de los trabajadores gallegos del régimen general, unos 989 euros, "los autónomos gallegos cobramos a día de hoy un 37% menos de pensión que el resto de trabajadores".

El sistema actual de protección social para el colectivo de autónomos está siendo precario, por eso, Lisardo Domínguez incidió "en la necesidad de reducir con urgencia estas diferencias. Necesitamos un gobierno que establezca, sin tardar, las medidas necesarias para mejorar las pensiones de los autónomos, en Galicia, y en el resto de España".

A mayores de esta problemática, es necesario también que el colectivo tome conciencia de esta situación y que "en la medida de sus posibilidades, los autónomos puedan cotizar por la cuantía más alta posible, para que en un futuro, cuando dejen de ejercer su profesión, obtengan una pensión digna y justa, en correspondencia, como mínimo, a los ingresos medios que venían teniendo en su actividad habitual. De ahí la importancia de que las distintas administraciones del Estado se involucren en este asunto. De lo contrario, la catástrofe que se nos avecina, debido al grave envejecimiento que tenemos y sigue en aumento, será una tragedia para muchos pensionistas del colectivo autónomo".

 

Comentarios
AUGA se suma al blindaje de las pensiones en la Constitución