La Asociación Gallega del Hidrógeno valora convertirse en un clúster

Durante la asamblea general celebrada este jueves en su sede de Oleiros, la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) ha estudiado la posibilidad de convertirse en un clúster. Esto supondría un impulso a la cooperación y competitividad de sus asociados así como la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación.

La Asociación Gallega del Hidrógeno valora convertirse en un clúster
Celebración de la Asamblea General de la AGH2.
Celebración de la Asamblea General de la AGH2.

La Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), fundada en 2021, cuenta con 60 entidades socias pertenecientes a toda la cadena de valor del hidrógeno en Galicia y tiene por objetivo desarrollar tecnologías sostenibles que permitan alcanzar la independencia energética de fuentes externas, reducir las emisiones de CO2 y descarbonizar la industria.

Pasar de asociación a clúster es un proceso que otras entidades similares del sector han asumido en otras regiones de España, por lo que podría ser una realidad también en Galicia. De hecho, la mayoría de entidades asociadas manifestaron su conformidad en sopesar la alternativa propuesta por la actual Junta Directiva, presidida por José Ramón Ferreiro, director general de Grupo Breogán Automoción.

El clúster facilitaría la promoción de mayor interacción y sinergias entre las empresas, el desarrollo tecnológico común y el networking, nuevas oportunidades de mercado en el ámbito internacional y según señaló Mayte Gutiérrez, gerente de la entidad, “la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y la creación de nuevos recursos compartidos”.

Por otra parte, Gutiérrez indicó que “la decisión de transformar a la AGH2 en clúster debe basarse en un análisis minucioso de las necesidades y objetivos de los asociados, pues posiblemente esto requerirá de una coordinación y compromiso significativo por parte de los todos los partícipes”.

Durante la celebración de la asamblea, también se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del actual, así como la elaboración de un Plan Estratégico, que se basará en la hoja de ruta del hidrógeno marcada por el Gobierno gallego y acorde a las estrategias de España y Europa en la materia.

La Asociación Gallega del Hidrógeno valora convertirse en un clúster