Relacionados con la automoción, el naval, la aeronáutica y el sector metal

Asime y Xunta impulsarán proyectos estratégicos para captar fondos europeos

La patronal metalúrgica gallega, Asime, y la Xunta de Galicia reforzarán su cooperación de cara a captar fondos de reestructuración europeos Next Generation EU para proyectos estratégicos relacionados con la automoción, el naval, la aeronáutica y el sector metal.
Asime y Xunta impulsarán proyectos estratégicos para captar fondos europeos
Enrique Mallón, Francisco Conde y Justo Sierra, en la reunión de la junta directiva de Asime.
Enrique Mallón, Francisco Conde y Justo Sierra, en la reunión de la junta directiva de Asime.

Así lo acordaron en un encuentro en la sede de Asime en Vigo la junta directiva de de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas  y el vicepresidente Económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

El vicepresidente segundo de la Xunta destacó que esta reunión con Asime es una muestra clara e inequívoca de la colaboración público-privada: “La movilización de fondos europeos no es posible sin colaboración, y desde la Xunta creemos que esos fondos tienen que estar pilotados por la iniciativa privada, para hacer frente al covid-19 y abordar la transformación económica y social necesaria para generar empleo de calidad con vocación de permanencia”, afirmó Conde.

“Hoy (por el lunes 23) hemos reforzado con Asime vías de colaboración en varios ámbitos clave: por un lado, en lo relativo a los fondos europeos del Next Generation EU, desde la Xunta estamos trabajando junto a Asime para identificar y madurar proyectos estratégicos en actividades como la automoción, el naval, la aeronáutica y el sector metal en su conjunto, que tienen una importancia crítica para nuestra recuperación y transformación industrial. Por otro lado, hoy presentamos en el Parlamento los Presupuesto Generales de Galicia, que hacen una apuesta importante en el ámbito económico, triplicando los programas de financiación del Igape y apostando por la modernización productiva, financiación, exportación, talento, innovación y crecimiento de las pymes, así como la descarbonización con el impulso a las energías renovables y la mejora del precio eléctrico para mejorar la competitividad de nuestra industria. Por último, estamos poniendo en marcha una Ley de Reactivación, que mejorará la agilidad de la administración para tramitar los proyectos del Next Generation EU y todas las iniciativas que quieran impulsar las empresas para mejorar su capacidad productiva e innovación”, añadió el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación.

Por su parte, Justo Sierra, presidente de Asime, incidió en que “es tiempo de reorientación estratégica, la colaboración es más necesaria que nunca, y desde Asime nos ponemos a disposición de la Consellería y de todas las administraciones para canalizar proyectos conjuntos de la mano de nuestras empresas asociadas, que representan el 20% del PIB de Galicia y dan empleo a más de 56.000 trabajadores”.

Refuerzo al departamento de innovación

Enrique Mallón, secretario general de Asime, añadió el compromiso de la organización con la innovación de cara a la recuperación económica: “En esta reunión hemos trabajado intensamente en proyectos clave que vamos a impulsar junto a la Xunta en las áreas de innovación, transición energética, transformación digital, impulso al talento y capacitación, energías renovables y creación de nuevas empresas, todas ellas cimentadas en las líneas estratégicas de la Unión Europea. Para ello vamos a reforzar nuestro departamento de innovación, que será un hub central desde el que canalizar proyectos punteros en el ámbito industrial. Esto es algo que nuestras empresas valoran activamente, y lo estamos viendo en los últimos meses, en los que Asime sigue creciendo, con seis nuevas empresas asociadas que se suman a las más de 600 que integran ya nuestra organización”.

Situación del sector metal gallego

Desde Asime trasladaron al vicepresidente segundo de la Xunta la inquietud de las empresas asociadas ante la situación actual, que en el sector metal presenta retos diferentes para cada una de sus actividades. Así, la automoción se ha reactivado con fuerza, pero tendrá que adaptarse a los nuevos paradigmas de la movilidad del futuro, que implican un cambio sin precedentes en el sector. En cuanto a la industria aeronáutica, la perspectiva es más compleja por el contexto internacional, y no se espera recuperación hasta al menos finales de 2022, por lo que las administraciones deben barajar medidas de apoyo a estas empresas.

En lo referente al naval,actividad que desde Asime consideran clave para nuestra región, "por el momento el impacto no ha sido excesivo por los contratos que ya había cerrados, pero habrá que ver la tasa de reposición de contratos en los próximos meses e incidir en la digitalización, ya que esta es una de las industrias menos automatizadas".

Por último, las construcciones y estructuras metálicas están resistiendo relativamente bien el impacto del covid-19, pero tenemos que hacer frente a corto plazo a los retos ligados a las energías renovables y sostenibilidad que se está impulsando desde Europa.

Comentarios
Asime y Xunta impulsarán proyectos estratégicos para captar fondos europeos