La asociación valora "la experiencia y solvencia" del astillero comprador

Asime ve con buenos ojos la compra de Barreras por Armon

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) considera positivo para la industria naval-marítima gallega que la unidad productiva de la extinta Barreras tenga ya nuevo dueño, que será finalmente Astilleros Armon, tras autorizar el juzgado la venta por 14,7 millones de euros.
Asime ve con buenos ojos la compra de Barreras por Armon
Crucero en construcción en el astillero Barreras.
Crucero en construcción en el antiguo astillero Barreras, cuyas instalaciones serán vendidas a Armon.

“Simplemente el hecho de que se recupere actividad en la extinta Barreras es una buena noticia para la industria gallega, más si cabe cuando la empresa adjudicataria cuenta con contrastada experiencia y solvencia”, destaca Enrique Mallón, secretario general de Asime.

Cuando el astillero Hijos de Barreras presentó concurso de acreedores, desde Asime defendieron la necesidad de apostar de nuevo por la construcción y reparación naval en la Ría de Vigo. Ahora el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Pontevedra acaba de autorizar la venta del astillero vigués a Armon por 14,7 millones de euros para poder hacer frente a las obligaciones con los acreedores.

Para Asime esta decisión presenta una buena oportunidad de poner en marcha por fin un proyecto sólido que recupere lo que en su día fue un pulmón industrial clave en Vigo, que sirva para potenciar la industria naval y reactivar a las empresas auxiliares que se han visto duramente castigadas por las crisis encadenadas de astilleros como Barreras o Vulcano en los últimos años”.

 

Recuperar capacidad de la industria naval

Así mismo, Mallón recuerda que “el sector se enfrenta a retos muy importantes ligados a la transición energética y la competitividad industrial, en el que va a jugar un papel esencial la capacidad productiva de nuestra industria en áreas como la construcción y reparación naval, la eólica marina o la innovación en buques. Es importante que recuperemos esa capacidad naval en Galicia, que se ha visto fuertemente mermada en los últimos años”, añaden.

“Recordemos que la industria naval gallega genera hoy en día 8.000 empleos, lejos de los más de 10.000 de hace unos años, y con una cartera de pedidos mucho más débil. Las instalaciones que explotará ahora Armon cuentan 300.000 metros cuadrados y suponen la mayor capacidad del conjunto del naval privado español. Recuperar este potencial es fundamental para revitalizar la industria naval gallega, que puede ser sin duda tractora de la recuperación económica y la generación de empleo indirecto en la industria auxiliar en el actual contexto”, concluyen desde Asime

Comentarios
Asime ve con buenos ojos la compra de Barreras por Armon