ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE ASIME

Asime reclama apoyo de las administraciones para potenciar la industria metalúrgica

Con la participación telemática de la ministra de Industria y del conselleiro de Economía, Asime celebró este martes su asamblea general anual en la que se abordó la situación actual del sector metalúrgico y reclamó apoyo de las administraciones para potenciar la industria con una hoja de ruta clara.
Asime reclama apoyo de las administraciones para potenciar la industria metalúrgica
Asamblea general de Asime durante la intervención de la ministra de Industria.
Asamblea general de Asime durante la intervención de la ministra de Industria.

El impacto del coronavirus centró parte de la reunión, por las implicaciones que esta crisis está teniendo en el sector metalúrgico. Desde Asime se han elaborado dos informes tras encuestar a sus más de 600 empresas asociados. Los resultados de abril mostraban una fuerte caída en la actividad, graves problemas para la adquisición de EPIs, y una enorme adaptabilidad por parte de las empresas, que han priorizado desde el inicio medidas de flexibilización para evitar los ERTE (hasta la fecha estos han tenido una incidencia de un 36% en el sector). En la actualización de este informe llevada a cabo en junio, se ha notado una recuperación paulatina de los niveles de actividad, que en la inmensa mayoría de los casos está ya por encima del 50%. Sin embargo, más del 60% de las empresas muestran gran preocupación por la caída de actividad derivada de la falta pedidos y/o subcontratación y por la inestabilidad y falta de certezas sobre la actividad económica, que puede tener un impacto considerable el próximo año.

Además, desde Asime destacan que “casi la mitad de las empresas no ha solicitado a día de hoy ninguna de las medidas paliativas puestas en marcha por la administración central y autonómica. Solo los avales ICO han sido relativamente exitosos en el sector metal. Esto pone de manifiesto que estas medidas no están respondiendo de forma adecuada a la realidad del sector industrial”.

“Si queremos mantener la industria actual, que está en un nivel bajo respecto a décadas anteriores, debemos facilitar apoyos públicos y sobre todo servicios y suministros a precios competitivos. La innovación, la digitalización, el comercio exterior, el suelo industrial a precios razonables y el suministro energético estable y competitivo son cuestiones claves que pasan a tener una relevancia crucial ahora que debemos hacer frente al impacto del covid-19.”, insistió Justo Sierra, presidente de la asociación.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, incidió en este tema destacando que “un tercio de las empresas prevé reducir o prescindir de personal externo o temporal como consecuencia de la crisis, por lo que el impacto en el empleo puede ser relevante si no se toman las medidas necesarias”.

A pesar de todo, desde Asime se muestran optimistas de cara a los próximos meses. “Desde el inicio del estado de alarma, más del 50% de las empresas han registrado caídas de facturación por encima del 25%, pero una gran mayoría espera recuperación en estas cifras en los próximos 3 meses. Si se ponen en marcha las medidas necesarias de apoyo e impulso por parte de todas las administraciones, podemos estar hablando de recuperar como tarde a finales del 2021 las buenas cifras de facturación y empleo que se estaban registrando en el sector en 2019”, se señala desde la organización.

Estado del sector

En la asamblea general de Asime se ha insistido en la “necesidad de una hoja de ruta clara por parte de todas las administraciones para potenciar e impulsar el sector. Debemos ser más competitivos respecto a otros países, diversificando todavía más nuestros clientes y mostrando toda la calidad y potencial de nuestros proveedores de primer y segundo nivel”.

La situación de Alcoa también tuvo su protagonismo en la reunión. "Hay que encontrar una solución para Alcoa, valorando proyectos industriales nuevos, sólidos y con una tutela pública real y efectiva, o una intervención directa por parte de las administraciones”, se apuntó

En relación con la industria de la automoción, Justo Sierra reclamó “apoyo a las empresas asentadas en Galicia en todos los niveles de la cadena de suministro. El plan renove recientemente anunciado por el Gobierno es una buena noticia, pero creemos que se necesitarán otros apoyos de calado que atraigan nuevas inversiones, de lo contrario perderemos capacidad y no podremos competir con países que sí están apostando por esta industria, como Francia o Alemania”

En lo referente a la industria naval y marítima, desde Asime señalaron la conveniencia de fortalecer la capacidad financiera de los astilleros gallegos y atraer fabricantes de componentes que no existen en la actualidad en Galicia, así como la necesidad de que el Gobierno y la propia Navantia incrementen la cartera de pedidos para los astilleros de Ferrol y Fene.

En la industria aeronáutica se trasladó la preocupación que impera entre las empresas, que prevén las mayores caídas el próximo año por los contratos que no han podido cerrar a causa del covid-19, haciendo que la recuperación se posponga hasta al menos 2022.

Así mismo, desde Asime destacaron nichos de negocio ya consolidados en el sector como es la industria de la eólica marina.

Clausura 

En el acto institucional de clausura de la asamblea participaron -por vía telemática- del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, consideró que la reconstrucción económica es un reto que afrontamos como país y, en ese sentido, agradeció a Asime la convocatoria de esta asemblea por servir, dijo, como una plataforma para evaluar el presente y el futuro del sector industrial. Un chequeo “necesario y urgente”, añadió, que requiere de la participación de todas las administraciones y el tejido productivo para que las medidas de choque que se pongan en marcha se ajusten a las necesidades de los diferentes sectores económicos que, en este momento, pasan por seguir ahondando en la transición digital y energética.

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, reafirmó el “compromiso del Gobierno para fortalecer la industria gallega tras el impacto de la crisis sanitaria, y recordó las medidas de apoyo aprobadas por el Ejecutivo, entre las que mencionó el Plan de Impulso al sector de automoción, la movilización de 1.638 millones de euros de financiación para el programa de las Fragatas F110, la solución a la crisis del astillero de Barreras; las dos convocatorias del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial a través del cual se han apoyado quince proyectos en Galicia, con más de 34 millones de inversión, y las ayudas a la industria electrointensiva, como la compensación de costes de CO2 que han recibido once empresas gallegas desde 2015 por importe de más de 66,3 millones”. “Uno de cada cuatro euros que hemos movilizado desde el Ministerio para ayudas de emisiones indirectas de CO2 ha ido a la industria electrointensiva gallega”, recordó Maroto.

Asimismo, la ministra animó a Asime a participar en el Pacto por la Industria. "Habéis sido protagonistas de la industrialización de nuestro país y os animo a que sigáis siéndolo, porque Galicia y España necesitan más industria, una industria moderna, innovadora, digital, verde. Una industria exportadora capaz de competir en un mundo globalizado”, dijo.

Cambio de denominación

En la asamblea los asociados de Asime aprobaron la reforma parcial de sus estatutos, destacando su nuevo nombre: Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia

Comentarios
Asime reclama apoyo de las administraciones para potenciar la industria metalúrgica