Ambas entidades reclaman la necesidad de captar inversiones

Asime y Puerto de Ferrol reforzarán su cooperación para impulsar la industria en la comarca

La vicepresidenta y el secretario general de Asime, Rebeca Acebrón y Enrique Mallón, se han reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo Jordán, para visitar las instalaciones del puerto y abordar la situación actual de la industria en la comarca.
Asime y Puerto de Ferrol reforzarán su cooperación para impulsar la industria en la comarca
Jackets para eólica marina en el Puerto de Ferrol.
Jackets para eólica marina en el Puerto de Ferrol.

La industria del metal atraviesa una delicada situación en la comarca de Ferrolterra, ya que se prevé que se pierdan 900 empleos directos de abril de 2021 a abril de 2022, pudiendo llegar a los 1.500 empleos directos hasta abril de 2022.

“En los últimos meses hemos asistido a un fuerte debilitamiento del tejido industrial en la zona, con los cierres de Endesa o Siemens Gamesa y la falta de carga trabajo en Navantia. Sin embargo, la industria de Ferrolterra cuenta con un enorme conocimiento e infraestructura, que ya vimos materializarse por ejemplo en los encargos de las fragatas y el gran trabajo que se está desarrollando en parques de eólica marina como Saint-Brieuc. Tenemos la capacidad de ser un polo industrial importante, lo que se necesitan son inversiones, sobre todo ahora que tenemos la oportunidad de los fondos europeos de recuperación, que no pueden pasar de largo por Ferrolterra”, señaló el secretario general de Asime, Enrique Mallón.

Desde el Puerto de Ferrol insistieron en la necesidad de captar esas inversiones y mostraron su voluntad de cooperar con Asime para movilizar a las empresas de la zona de cara a proyectos punteros que puedan atraer esos fondos europeos. Así mismo, la Autoridad Portuaria mostró la disponibilidad de sus instalaciones para el uso por parte de la industria integrada en Asime, que está íntimamente ligada a la actividad portuaria, destacando las actividades de automoción, construcción y reparación naval, logística y transporte, eólica, construcciones y estructuras metálicas y suministros comerciales, entre otros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao recordó así mismo la importancia de la diversificación y de abordar nuevos mercados, algo que han visto de cerca en el propio puerto. “A pesar de la pandemia y las consecuencias del fin de las importaciones de carbón para combustión que están afectando a todas las autoridades portuarias, hemos conseguido cerrar 2020 marcando nuestro récord histórico en el tráfico de graneles líquidos y de contenedores, que subió un 50,7% en el último año. La entrada en servicio de la terminal de contenedores de Caneliñas nos ha permitido abrir el abanico de productos importados y exportados en nuestras instalaciones. Queremos seguir sumando más y nuevos tráficos de valor añadido para ayudar a nuestra industria a vender y comprar fuera a precios que la hagan más competitiva”, declaró  Indalecio Seijo.

Potencial de la eólica marina

Ambas entidades abordaron durante el encuentro el enorme potencial que se puede abrir para la industria de la zona en áreas como la eólica marina, donde el Galician Offshore Energy Group de Asime lleva más de una década reclamando un hub eólico marino en Ferrol: “Es algo que ya existe porque en el área de Ferrol hay una cadena de valor única en España. Pero eso debe venir acompañado de formas de entender la industria y la economía que posibiliten la implantación de parques eólicos marinos en las costas de Galicia, y de inversiones estratégicas que pueden ser ahora viables a través de los fondos europeos de recuperación”, apuntaron desde Asime.

Reunión con el presidente de la Diputación de Lugo

Dentro de esta ronda de contactos con entidades y administraciones, la vicepresidenta y el secretario general de Asime también se reunieron con el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, para abordar posibles convenios de colaboración e impulsar el sector industrial de la provincia de Lugo. En el encuentro, José Tomé,  insistió en la importancia de reforzar la implantación de industrias en la zona, donde realizan su actividad empresas clave integradas en Asime, como Industrial Recense, Hermanos Rega, Ángel Vizoso, Ferroinox o Prefabricados Monforte.

Comentarios
Asime y Puerto de Ferrol reforzarán su cooperación para impulsar la industria en la comarca