Han vuelto a la actividad el 70% de las empresas, con la adquisición de EPIs como uno de los mayores retos

Asime prepara un informe sobre el impacto de la crisis en el sector del metal

La junta directiva de Asime ha celebrado una reunión por videoconferencia con sus empresas asociadas para valorar la situación actual del sector y el impacto que la crisis del covid-19 tendrá en los próximos meses, que plasmarán en un informe.
Asime prepara un informe sobre el impacto de la crisis en el sector del metal
Justo Sierra, presidente de Asime, durante la videoconferencia.
Justo Sierra, presidente de Asime, durante la videoconferencia.

En la actualidad, gran parte parte de las empresas del metal han retomado la actividad, encontrándose el sector actualmente en torno a un 70% de su actividad normal, aunque "con extremas medidas de seguridad, reducción de turnos, y otras precauciones" , señalan desde Asime.

Desde Asime y sus empresas asociadas esperan que, si la curva de contagios del coronavirus continúa su descenso, todo el sector, incluida la automoción, pueda ir recuperando la normalidad para ayudar a sostener el sistema económico y social. “No podemos olvidar que el sector metal gallego es la espina dorsal de nuestra industria, aportando más del 38% del empleo industrial y el 20 % del producto interior bruto”, remarcan desde la asociación que engloba a las industrias metalúrgicas gallegas.

Durante el encuentro, Asime presentó a sus asociados el inicio de una fase de consulta entre sus empresas, con el fin de analizar en detalle en un informe sectorial el impacto que está teniendo la crisis, así como las previsiones de las empresas para el ejercicio de este 2020, que se presentarán en las próximas semanas.

Con respecto a este impacto, Justo Sierra, presidente de Asime, destacó que es "un duro golpe para nuestra actividad económica, que se verá sin duda resentida, pero desde Asime afrontamos esta situación con optimismo y confianza, y sin duda trabajaremos todos juntos en el sector metal gallego para minimizar este impacto. Desde Asime insistiremos en una buena interlocución con las administraciones, para que se pongan en marcha medidas de reactivación y una hoja de ruta clara en relación con la recuperación de la actividad económica”.

Rebeca Acebrón, vicepresidenta de Asime, añadió que, “aunque las empresas en general tienen trabajo, existe mucha incertidumbre sobre el futuro. Hay proyectos y pagos que se están posponiendo y esto afecta a las previsiones de liquidez y facturación.”

A este respecto, Justo Sierra apuntó que "nuestras empresas han manifestado la necesidad de seguir compartiendo información, seguir cumpliendo con los pagos comprometidos para que fluya la liquidez entre todas las empresas, y el reto de gestionar ahora la recuperación del permiso retribuido recuperable”. 

Adquisición de equipos de protección para el sector

En la reunión también se repasaron las actuaciones llevadas a cabo por Asime durante las últimas semanas para asistir a las empresas en esta situación excepcional, como la implantación de protocolos de seguridad o una oferta formativa virtual.

Tal y como han expresado las empresas durante la reunión, uno de los mayores retos está siendo la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIs). Por ello, Asime ha movilizado todos sus recursos y desde la semana pasada está haciendo entregas de mascarillas desechables, FFP2, así como gel desinfectante, guantes y pantallas protectoras a las empresas del sector.

Asime también ha destacado el diálogo continuo y asesoramiento a las empresas del sector durante estas semanas, así como con los representantes de los trabajadores. En este sentido, la asociación se reunirá este martes 21 de abril con los sindicatos más representativos.


 

Comentarios
Asime prepara un informe sobre el impacto de la crisis en el sector del metal