LA ASOCIACIÓN ANALIZÓ LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA Y DEL NAVAL

Asime celebra su junta directiva en As Pontes en apoyo a la térmica

Asime trasladó su última reunión de la junta directiva a As Pontes, para mostrar su respaldo ante la difícil situación que vive el municipio a consecuencia del cierre de la central térmica.
Asime celebra su junta directiva en As Pontes en apoyo a la térmica
Junta directiva de Asime, reunida en As Pontes.
Junta directiva de Asime, reunida en As Pontes.

La junta directiva de la Asociación de industrias Metalúrgicas de Galicia se reunió con el Concello de As Pontes y la Asociación Empresarial SEARA, para abordar la dificultad que atraviesa el sector industrial en la localidad, una reunión en la que pidieron alternativas para evitar el cierre de la planta térmica de Endesa.

Además, durante la reunión de la junta directiva se trataron en detalle los asuntos de mayor actualidad sectorial, destacando la difícil situación que atraviesa la industria electrointensiva. El presidente de Asime, Justo Sierra, destacó la “necesidad de regular adecuadamente la transición energética de la industria y evitar situaciones dramáticas como las que se viven en las centrales de As Pontes, A Coruña y San Cibrao actualmente".

“Para la industria electrointensiva el coste energético llega en algunos casos hasta el 50% de sus costes productivos y en España están pagando entre 20 y 25 euros más por MWh que nuestros competidores franceses y alemanes. Así es sencillamente imposible competir”, añade.

La junta de Asime hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar un estatuto electrointensivo, que lleva meses a la espera de aprobación en el Parlamento: “Los pagos por interrumpibilidad y otras medidas han ido poniendo parches la situación agónica que vive la industria electrointensiva en España, pero ya no pueden esperar más. Es necesario un estatuto específico que proporcione un suministro eléctrico competitivo, estable y predecible que nos permita competir.”

Apoyo a la industria naval

La situación del sector naval gallego, en particular la de los astilleros Barreras y Vulcano, también centró parte de la reunión de la junta directiva de Asime. 

Esta misma semana, Uninaval acordó aceptar una espera de tres meses a efectos del previsible acuerdo de refinanciación que confían presente Barreras en el juzgado de lo mercantil antes del día 2. Desde Asime ratifican “el compromiso de la industria auxiliar con la viabilidad del astillero y esperan que haya una mayor interlocución a partir de ahora para negociar el pronto cobro de la deuda total contraída por el astillero”.

En relación a las instalaciones del antiguo Vulcano, Asime reitera la exigencia de mantenerlas para el naval: “Estaremos muy vigilantes para que no se destinen esas instalaciones a ninguna otra actividad, que en ningún caso generaría los más de 1.000 puestos de trabajo directos que puede crear un astillero. Llamamos a la responsabilidad de todas las administraciones y miembros del Consejo de Administración del Puerto de Vigo, para que velen por la política industrial y apoyen la continuidad de estas instalaciones”.

Por último, Asime aprovechó también la ocasión para “instar a las administraciones autonómica y estatal a poner el foco sobre la materia industrial, que es absolutamente fundamental para continuar con el crecimiento económico en Galicia”. “La mayor parte de las crisis industriales actuales golpean fuertemente al sector del metal que es el responsable del 21% del producto interior bruto de Galicia y de más de 65.000 empleos directos”.

Nueva vicepresidencia

En la reunión también se eligió como nueva vicepresidenta de Asime Rebeca Acebrón, CEO del Grupo Acebrón, con sede en As Pontes. La directiva se suma así a la Vicepresidencia que ya ostenta Rafel Outeiral, Gerente de Nodosa.

El encuentro tuvo lugar después de la firma de un convenio de colaboración entre Asime y el Concello de Narón para fomentar la formación y empleo en el sector industrial.

Comentarios
Asime celebra su junta directiva en As Pontes en apoyo a la térmica