De cara a la captación de fondos europeos y la celebración de Mindtech

Asime y Diputación pontevedresa acuerdan estrechar su colaboración

Representantes de la junta directiva de Asime se reunieron con la presidenta de la Diputación de Pontevedra en un encuentro en el que abordaron la situación actual del sector industrial en Galica, la movilización de fondos europeos para potenciar la recuperación económica y la cooperación entre entidades.
Asime y Diputación pontevedresa acuerdan estrechar su colaboración
Miembros de la directiva de Asime junto a la presidenta y varias diputadas de la Diputación de Pontevedra.
Miembros de la directiva de Asime junto a la presidenta y varias diputadas de la Diputación de Pontevedra.
Enrique Mallón, secretario general de Asime; Rafael Outeiral, vicepresidente; y Lorena Rosende, vocal de la Asociación, mantuvieron un encuentro con Carmela Silva, presidenta de la Deputación de Pontevedra, quien estuvo acompañada por Iria Lamas, diputada provincial de Transición Ecológica, Medio Ambiente, Arquitectura e Proyectos Europeos; Ana Doval, directora de Proyectos Sociales; Paula Fernández, coordinadora de Secretaria y Relaciones Exteriores; y Ana Mª Mejías, diputada de Nuevas Tecnologías e Desarrollo Empresarial.

El vicepresidente de Asime expuso a la presidenta de la Diputación de Pontevedra que "el covid-19 ha impactado de forma relevante en la industria del metal y sus tecnologías asociadas, que ha asistido en 2020 a caídas históricas del 12% en facturación y del 2% en empleo. Pero, a pesar de todo, este sector ha soportado mejor que otros el impacto de la pandemia, estamos hablando de una industria que emplea a más de 57.000 trabajadores y representa el 20% del PIB con más de 3.700 empresas, con un peso muy importante en la provincia de Pontevedra. Estamos ante una actividad económica con enorme solidez, que puede ser pilar fundamental para la recuperación económica, que esperamos se empiece a producir a partir del segundo semestre de este año”.

Para hacer posible esa recuperación, desde Asime destacaron la necesidad de la colaboración público-privada para movilizar inversiones y atraer fondos europeos, puntos en los que Asime y Diputación pontevedresa acordaron estrechar su colaboración. A este respecto, Enrique Mallón destacó el ejemplo del proyecto europeo IN4.0, en el que ambas entidades son socias impulsoras. “Este proyecto es una buena muestra de que la industria y entidades gallegas están preparadas para atraer y desarrollar proyectos europeos de calado, que en este caso afectan de forma directa a una industria clave en la provincia de Pontevedra, como es el naval. Gracias a esta iniciativa estamos impulsando la transformación de las empresas del sector a la industria 4.0, adaptando sus modelos productivos, capacidades e implantación tecnológica. Ese es el camino: la capacitación, innovación y digitalización", afirmó el secretario general de Asime.

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, por su parte, destacó que “de cara a explorar nuevas líneas de colaboración, resulta fundamental apostar por proyectos maduros cuyos resultados permitan medir la transformación real del modelo económico”.

Así mismo, Asime y Deputación continuarán colaborando de forma activa en la feria internacional Mindtech, que organiza Asime del 14 al 16 de septiembre en el Ifevi, Vigo. A este respecto, Carmela Silva mostró la relevancia de esta iniciativa, ya que “permite mostrar al mundo la calidad y competitividad con la que trabaja nuestra industria, que está reconocida de forma internacional y que tiene capacidades muy sólidas para crecer y reforzarse como puntal clave de nuestra economía”. Además, la presidenta provincial mostró su voluntad de seguir colaborando en nuevos formatos en el marco de este evento, que calificó de “una de las muestras más potentes de Galicia”.

Comentarios
Asime y Diputación pontevedresa acuerdan estrechar su colaboración