REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Asime analiza las problemáticas que afectan al sector industrial gallego

La junta directiva de Asime, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, celebró reunión este martes en la que analizó la situación de la industria gallega, y en particular los casos de Barreras, As Pontes y Alcoa.
Asime analiza las problemáticas que afectan al sector industrial gallego
Reunión de la junta directiva de Asime, celebrada en Vigo.
Reunión de la junta directiva de Asime, celebrada en Vigo.

La junta directiva de Asime destacó la situación del astillero Barreras y la labor del grupo de industria auxiliar coordinado por Asime. Enrique Mallón, secretario general de Asime, expresó su “apoyo a la iniciativa presentada por este grupo para la cesión de derechos políticos por parte del astillero”, y reiteró su “llamamiento para que esta situación no acabe perjudicando a la industria auxiliar, que no ha hecho otra cosa que cumplir con sus compromisos”.

Por otro lado, los directivos de Asime analizaron la situación de Endesa- As Pontes y Alcoa, insistiendo en la “necesidad de regular adecuadamente la transición energética de la industria electrointensiva, permitiendo precios energéticos competitivos y que se eviten situaciones dramáticas como las que se viven en las centrales de As Pontes, Ferrol y San Cibrao actualmente.”

Con respecto al sector de la automoción, la junta directiva  destacó la problemática surgida con el vehículo híbrido y la penalización del diésel, que aportan incertidumbre al sector. Justo Sierra, presidente de Asime, pidió así “debates trascendentes y claros para que la industria y la ciudadanía conozcan las posibilidades reales de ese tipo de vehículos y el grado de perjuicio causado por energías como el diésel, que no es ni mucho menos el que se está presentando últimamente”.

La junta directiva de Asime, conformada por una veintena de representantes del sector del metal gallego aprovechó también la ocasión para “instar a las administraciones autonómica y estatal a poner el foco sobre la materia industrial, que es absolutamente fundamental para continuar con el crecimiento económico en Galicia”. “La mayor parte de las crisis industriales actuales golpean fuertemente al sector del metal que es el responsable del 21 % del producto interior bruto de Galicia y de más de 65.000 empleos directos”.

Balance de actividad

En la reunión también se expusieron las líneas de trabajo y los proyectos llevados a cabo por la asociación en los últimos meses, destacando la fuerte presencia en ferias internacionales, en colaboración con el ICEX y el Igape. En concreto, Asime ha estado presente, junto con diversas empresas gallegas del sector industrial, en la Feria NEVA de San Petersburgo, referencia en el naval y la reparación para Rusia y mercados vecinos; la AIRTEC de Múnich, punto de encuentro de las últimas novedades de la aeronáutica; y el Salon Sous Traitance Automobile de Tánger, donde están representadas las principales industrias del automóvil con sede en Marruecos.

En los próximos meses, la asociación continuará con su labor de internacionalización en la FIHAV de La Habana, EUROPORT en Rotterdam, ELMIA, en Jonkoping (Suecia), o el Foro de Proveduría Automotriz en León, México, que es el encuentro de negocios más dinámico de Latinoamérica, centrado en la industria del automóvil.

Comentarios
Asime analiza las problemáticas que afectan al sector industrial gallego