Construirá una planta fotovoltaica de entre 1 MW y 5 MW de potencia

Arteixo tendrá una pionera comunidad energética local de la mano de Ekiluz

El Ayuntamiento de Arteixo y Ekiluz, empresa participada por Repsol y Krean (Grupo Mondragón), han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo de una pionera comunidad energética local, que permitirá a los vecinos del concello generar su propia energía solar.
Arteixo tendrá una pionera comunidad energética local de la mano de Ekiluz
el alcalde, Carlos Calvelo, y los directores gerentes de Ekiluz, Raquel Gallardo y Asier Etxabe. Al acto ha asistido también la directora de la refinería de Repsol de A Coruña, Natalia Barreiro
Los directores gerentes de Ekiluz, Asier Etxabe y Raquel Gallardo, la directora de la refinería de Repsol, Natalia Barreiro, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, participaron en el acto.

La firma ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Arteixo entre el alcalde, Carlos Calvelo, y los directores gerentes de Ekiluz, Raquel Gallardo y Asier Etxabe. Al acto ha asistido también la directora de la refinería de Repsol de A Coruña, Natalia Barreiro, que está apoyando el proyecto de su inicio.

La cooperativa construirá y operará una planta fotovoltaica de una dimensión significativa, entre 1 MW y 5 MW de potencia, ubicada en terrenos situados en el municipio, que generará energía renovable de kilómetro 0, equivalente a todo el consumo eléctrico anual de los vecinos que participen en la comunidad.

Este tipo de comunidades energéticas, alineadas con la normativa climática europea, posibilitan un acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica, tanto en núcleos urbanos como zonas rurales, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico. El objetivo es transformar la relación de los consumidores con la energía, posibilitando que quienes decidan ser cooperativistas generen su propia electricidad, sean propietarios de su fuente de generación solar y participen activamente en su gestión.

Asimismo, los cooperativistas podrán ver reflejada en su factura la generación de electricidad de los paneles solares que tiene asignados, a un coste de generación competitivo y estable en el tiempo.

El papel del Ayuntamiento de Arteixo será el de formar parte de la comisión de trabajo del proyecto, facilitar la identificación de terrenos viables, así como informar y fomentar la participación de los ciudadanos.

Ekiluz construirá y mantendrá la planta fotovoltaica

Para Ekiluz, como impulsor de este nuevo modelo, “el objetivo es dar un protagonismo real a las personas dentro del sector energético”, como destaca Raquel Gallardo, directora gerente de Ekiluz.

La empresa participada por Repsol y Krean se encargará de la promoción y estructuración del proyecto, del asesoramiento económico-financiero y jurídico, la construcción, mantenimiento y operación de la instalación solar, así como de trasladar las economías generadas por la producción de energía a la factura eléctrica de los cooperativistas.

Desde Repsol, como actor relevante presente en el municipio, “apoyamos un proyecto que refuerza nuestra apuesta multienergía y que aporta soluciones innovadoras para los vecinos”, comenta la directora de la Refinería, Natalia Barreiro.

Comentarios
Arteixo tendrá una pionera comunidad energética local de la mano de Ekiluz