Para garantizar su independencia

Apyde pide que se regulen las relaciones entre distribuidoras

La Asociación de Productores y Distribuidores de Energía de Galicia (Apyde) ha hecho pública su valoración sobre la propuesta de Real Decreto que regulará el procedimiento de acceso y conexión a las redes de distribución eléctricas.
Apyde pide que se regulen las relaciones entre distribuidoras
•	El 85% de los casi 60.000 kilómetros de líneas eléctricas de la compañía en Galicia son aéreas y, por lo tanto, afectadas en gran medida por arbolado.
Apyde es la Asociación de Productores y Distribuidores de Energía de Galicia.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene en estos momentos en trámite de audiencia e información pública la propuesta de Real Decreto por el que se regula el procedimiento y los criterios generales de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctricas.

Se trata de un Real Decreto que "en términos generales y al margen de mejoras que podrían introducirse en determinados aspectos, Apyde considera positivo", señalan desde la Asociación que aglutina a las empresas productoras y distribuidoras de energía de Galicia. No obstante, Alfonso Fernández Garrido, presidente de la Apyde, considera que el “desarrollo que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) leve a cabo, a través de una futura Circular, debe regular determinados aspectos relativos a las relaciones entre distribuidoras, que son fundamentales no sólo para las distribuidoras asociadas de Apyde sino para sus clientes y la ciudadanía”.

Desde la asociación de muestran su preocupación en que se regulen de forma adecuada los criterios en los que un permiso de acceso y conexión pueda afectar al gestor de red aguas arriba, de forma que solo sea necesario contar con informe de viabilidad de este cuando el gestor de la red de distribución para la que se solicita el acceso no tenga capacidad para asumir la energía a evacuar en su red. También les preocupa que se articulen soluciones para que las empresas distribuidoras de menos de 100.000 clientes no se vean perjudicadas en su crecimiento de demanda por el hecho de que el distribuidor aguas arriba no acometa las inversiones necesarias en su red y esgrima tal inexistencia como motivo de denegación del permiso de acceso y conexión realizado por la distribuidora aguas abajo. La regulación que la CNMC lleve a cabo en el ámbito de sus competencias será clave para garantizar la independencia de las redes de las distribuidoras de menos de 100.000 clientes de las distribuidoras aguas arriba y evitar situaciones discriminatorias y limitaciones o cargas innecesarias en la tramitación de solicitudes de acceso y conexión a sus redes.

Desde Apyde mantienen su firme compromiso de colaboración con las diferentes administraciones y sujetos del sistema eléctrico "para lograr un marco legal adecuado que regule de manera justa y equitativa la capacidad de acceso como una clara apuesta por el fomento del autoconsumo y la implantación de energía renovables; y todo ello con base a criterios de calidad, transparencia, eficiencia, seguridad, igualdad de trato y no discriminación, eficiencia energética y sostenibilidad del sistema, y donde el pequeño distribuidor tenga un papel clave en la gestión y el desarrollo de sus redes favorezca la economía gallega y en especial sus áreas rurales".

Apyde pide que se regulen las relaciones entre distribuidoras