EN EL MARCO DE LA JORNADA “SOLUCIONES 4.0 PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA”

ANFACO presenta la unidad mixta que impulsa con Grupo Emenasa

ANFACO-CECOPESCA y Grupo Emenasa han presentado este viernes la unidad mixta de investigación Future Food Factory 4P (FFF4P) en el marco de la Jornada “Soluciones 4.0 para la industria alimentaria”, a la que ha asistido la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.

ANFACO presenta la unidad mixta que impulsa con Grupo Emenasa
Carlos José Rodríguez, Patricia Argerey, Juan Vieites y Fernando Cao en la presentación de la unidad mixta de investigación./P.L.
Carlos José Rodríguez, Patricia Argerey, Juan Vieites y Fernando Cao en la presentación de la unidad mixta de investigación./P.L.

Automatismos, Fernando Cao, han sido los encargados de detallar el contenido de la nueva unidad mixta, que está dotada con 2 millones de euros, de los cuales el 30% han sido aportados por la Axencia Galega de Innovación (Gain).

Se parte de una situación actual de la industria conservera en Galicia en la que los sistemas tradicionales y el trabajo artesanal y manual todavía son habituales, produciendo elevados costes de insumos, baja eficiencia en los procesos y enormes cantidades de datos que no se procesan, apuntó Carlos José Rodríguez. Es por ello que el objetivo de esta unidad mixta es avanzar en la implantación de la fábrica del futuro en la industria alimentaria gallega, apuntó el investigador.

Para ello se han establecido tres líneas de investigación: la fábrica conectada, la robótica avanzada y la producción individualizada.  La primera línea de investigación pretende desarrollar tecnología y procedimientos para conocer el estado en tiempo real de la producción, para  optimizar la toma de decisiones. En la segunda línea de trabajo se pretende desarrollar soluciones de robótica avanzada para la automatización de procesos de baja productividad. A través de la línea de producción individualizada se pretende facilitar el cambio rápido de las unidades de producción, promoviendo así la flexibilización de las líneas de producción, garantizando, como no podía ser de otra forma, la máxima seguridad alimentaria de los procesos.

La otra “pata” de la unidad mixta es Emenasa Automatismos, empresa experta en robótica industrial, cuyo gerente, Fernando Cao, precisó algunos de los ámbitos en los que trabajarán conjuntamente con ANFACO. Se trata de tecnologías facilitadoras  como las simulaciones, la robótica colaborativa, el Internet de las Cosas, la integración de los sistemas informáticos, la realidad aumentada, la visión artificial o los AGV (vehículos guiados automotizados).  Cao reseñó que  Grupo Emenasa tiene una trayectoria de 60 años en Vigo, cubriendo todos las actividades y procesos dentro de la industria, trabajando en sectores tan variados como el naval, la automoción o la alimentación. Facturan anualmente más de 100 millones de euros, y cuentan con una plantilla de 550 trabajadores, de los cuales 80 son ingenieros.

Por su parte, el secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, recordó que ésta es la tercera unidad mixta de investigación en la que participa el centro tecnológico, además de las que mantiene desde 2014 con Jealsa y desde 2015 con Calvo.

Balance de tres convocatorias

Y la directora de la Gain, Patricia Argerey, destacó que esta unidad mixta “pon de relevo o importante papel que xoga ANFACO na dinamización da innovación no tecido empresarial galego”.  Argerey  precisó que las Unidades Mixtas de Investigación “son unha aposta da Xunta para axudar ás empresas a que fagan a súa I+D+i en Galicia e impulsar a cooperación entre organismos de investigación e o tecido empresarial, mellorando así a competitividade das empresas galegas”.

En las tres convocatorias realizadas hasta ahora se han puesto en marcha 24 unidades mixtas de investigación, cuatro de ellas relacionadas con el sector de la alimentación. Todas ellas han supuesto la movilización de 87 millones de euros, de los cuales 25 proceden de la inversión pública, y han permitido crear más de 360 puestos de trabajo de alta cualificación.

La directora de la Gain anunció que próximamente se publicará la cuarta convocatoria de las Unidades Mixtas de Investigación, a la que ANFACO optará con una candidatura “con otra gran empresa” del sector, anunció su secretario general,  Juan Vieites.

Jornada 4.0

Además de esta presentación, a lo largo de la jornada desarrollada en la sede de ANFACO se presentaron, de la mano de los principales proveedores de tecnología como ABB, Kuka Robotics, o Schneider Electric, soluciones en el ámbito de la automatización y robotización pasando por el empleo de energías renovables o la gestión empresarial de la mano de Voltfer, Galvintec o Grupo Alvariño.

Comentarios
ANFACO presenta la unidad mixta que impulsa con Grupo Emenasa