Durante los próximos cuatro años desarrollarán un proyecto cofinanciado por Gain

Anfaco consolida su alianza en I+D con Emenasa

Anfaco-Cecopesca y Emensa Industria y Automatismo prorrogan su alianza en I+D, establecida en 2016, al obtener financiación para la consolidación de la Unidad Mixta de Investigación FFF4P – Future Food Factory durante los próximos cuatro años.

 

Anfaco consolida su alianza en I+D con Emenasa
Presentación de la tecnología HSI durante la feria MindTech.
Presentación de la tecnología HSI durante la feria MindTech.

La consolidación de la Unidad Mixta de Investigación FFF4P – Future Food Factory ha sido subvencionada por la Axencia Galega de Innovación, con financiación del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. La inversión global de esta nueva colaboración entre Anfaco y Emenasa supera los 1,8 millones de euros para un proyecto de investigación que se centrará ahora en el desarrollo de avances pioneros en sistemas hiperespectrales.

En una primera etapa de la unidad mixta, se buscaron herramientas que agilizasen la producción en la cadena alimentaria, tanto en términos de seguridad alimentaria, como de calidad, nutricional o de proceso, de tal forma que aportasen resultados rápidos, objetivos y fiables. Así, y dentro del mundo de la conserva de túnidos, la tecnología hiperespectral (o visión química) ha resultado ser muy útil y fiable para la determinación de porcentajes de sal, grasa y humedad, con potencial de implantación en línea, y en tiempo real. El éxito de este primer prototipo para túnidos desarrollado en los primeros cuatro años de trabajo conjunto es lo que ha dado pie a que se siga investigando en esta línea porque es una tecnología incipiente y con enorme potencial pero que está inmadura, sobre todo desde un punto de vista industrial.

Esta continuación de FFF4P, se estructura en tres grandes líneas de trabajo. La primera, Industrialización de la Tecnología HSI (HyperSpectral Imaging), se articula con el fin de mejorar el hardware de los sistemas HSI. Serán orquestados avances en iluminación, índices de protección, velocidad de procesado y clonación de modelos matemáticos predictivos. La segunda etapa, Servicios Cloud para HSI & Automatización de Modelos, busca crear una infraestructura 4.0 que permita rodar un sistema de recalibrado automático de modelos predictivos. Y la tercera línea, Pruebas de Viabilidad y Modelado Integral, se basará en un estudio de nuevas matrices, especialmente del sector agromaralimentario gallego, en las que se augure una amplia y futura implantación. Se profundizará con el desarrollo de modelos matemáticos integrales de determinación de parámetros clave de las matrices alimentarias que se definan como más relevantes y generen mayor impacto en las fábricas del futuro gallegas.

Presentación de los nuevos objetivos

El próximo miércoles 4 de noviembre, se celebrará la jornada “Consolidación de la Fábrica del Futuro” en la que se mostrará en detalle el potencial de la tecnología HSI, y se presentarán lo nuevos objetivos de esta Unidad Mixta. Además, también se presentarán diversas soluciones específicas de ingeniería y tecnologías habilitadoras que aportan valor añadido a la industria alimentaria y tienen un impacto positivo sobre la competitividad de las empresas. Para ello se contará con la participación de Xoia Extending Reality, UMANA biomecánic y Megasistemas.

Comentarios
Anfaco consolida su alianza en I+D con Emenasa