EL ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, EL BREXIT O EL POSIBLE ALC CON TAILANDIA, EN LA AGENDA

Anfaco y ANICP ponen en común los temas que preocupan a la industria conservera

Directivos de Anfaco, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, y la ANICP, Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Portugal, mantuvieron un encuentro en Vigo en el que analizaron la situación actual del sector en España y Portugal.

Anfaco y ANICP ponen en común los temas que preocupan a la industria conservera
Reunión de directivos de Anfaco y ANICP.
Reunión de directivos de Anfaco y ANICP.

En la reunión participaron el vicepresidente de Anfaco, Jesús Manuel Alonso Escurís y su secretario general, Juan M. Vieites, así como el presidente de ANCP, Sergio Real y su secretario general, Dr. Castro e Melo.

Ambas asociaciones estudiaron los últimos resultados del comercio exterior, del sector conservero de pescados y mariscos destacando que tanto España como Portugal tienen una vocación exportadora, pues ya exportan más del 50% de su producción.

Seguidamente abordaron la importante necesidad que la industria de ambos países tiene para asegurar su abastecimiento de materia prima, en especies esenciales como el atún y la sardina, al objeto de poder mantener su actividad socioeconómica en la UE.

Las negociaciones de acuerdos de libre comercio, en especial la posible reanudación de las negociaciones con Tailandia, ocuparon también buena parte de las conversaciones. En particular, analizaron las recientes elecciones en Tailandia y el confuso período post-electoral. Ambas asociaciones coinciden en destacar que es esencial que haya plenas garantías de la restauración del proceso democrático en el país, además del cumplimiento de los estándares medioambientales y socio-laborales.

En línea con lo anterior subrayaron la importancia de asegurar el cumplimiento del level playing field en el mercado comunitario, junto con la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa IUU y del respeto de los derechos humanos y laborales. Propósito que Anfaco también comparte a través de las actividades que desarrolla el Observatorio de la Trazabilidad, cuya presidencia asume la Secretaría General de Pesca.

Posibles impactos del Brexit

Asimismo, abordaron los últimos acontecimientos relativos al Brexit resaltando el impacto que el resultado del mismo puede tener en las ventas exteriores de la industria de ambos países a Reino Unido, que conjuntamente vendieron en dicho país más de 13.000 toneladas de conservas y preparaciones de pescado y marisco en 2018, siendo la conserva de atún el principal producto exportado.

También se refirieron a la importancia que los fondos estructurales tienen para la modernización de la industria transformadora en su afán por adaptarse a los retos del mercado y facilitar su estrategia de apuesta por la internacionalización, innovación y desarrollo tecnológico. Por ello, analizaron la propuesta del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2017, resaltando la importancia de que el Reglamento que finalmente se adopte reconozca a la industria transformadora como receptora de subvenciones.

Igualmente se trataron otros temas destacados en el ámbito de la legislación técnico-sanitaria aplicada al sector, como la propuesta del nuevo reglamento de control de la pesca, la revisión de las normas de comercialización y las últimas novedades en cuanto a la información alimentaria.

Esta reunión se enmarca dentro de la estrecha colaboración que Anfaco y ANICP mantienen en defensa de la industria ibérica de transformación de conservas de pescado y marisco.

Comentarios
Anfaco y ANICP ponen en común los temas que preocupan a la industria conservera