GRUPO DE COMERCIO INNOVADOR

Alumnado de Marketing hará propuestas para mejorar el comercio detallista de Santiago Centro

Santiago Centro y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago colaborarán este curso académico en un proyecto de innovación comercial.

Alumnado de Marketing hará propuestas para mejorar el comercio detallista de Santiago Centro
El acuerdo con la USC es una de las líneas de trabajo del Grupo de Comercio Innovador de Santiago Centro.
El acuerdo con la USC es una de las líneas de trabajo del Grupo de Comercio Innovador de Santiago Centro.

A través de un acuerdo de aprendizaje en servicio (ApS), alumnos de Márketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC llevarán a cabo proyectos de investigación sobre los problemas del comercio detallista y propuestas de acciones innovadoras a desarrollar para superar la situación, con la finalidad de proporcionar a los empresarios herramientas que les ayuden a superar el grave retroceso que padece el sector.

La colaboración se lleva a cabo en el marco del Grupo de Comercio Innovador formado este año por Santiago Centro y se desarrolla gracias a la colaboración con el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la facultad compostelana. Durante el primer cuatrimestre, los alumnos diseñarán y llevarán a cabo trabajos de investigación eligiendo problemas concretos del sector. En el segundo cuatrimestre, partirán de los resultados obtenidos para proponer medidas correctoras e iniciativas de promoción comercial aplicables al comercio local. El programa, bajo la denominación "Comercio de proximidad: investigación comercial y propuestas promocionales", se ejecuta bajo la dirección de José Leandro Benito Torres, profesor titular del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de la USC.

Se trata de la primera iniciativa de este estilo que se lleva a cabo en Santiago. Con ella se procura el doble objetivo de facilitar que los estudiantes contacten directamente con la realidad de un sector clave para el mantenimiento y desarrollo del tejido empresarial compostelano; y de fomentar  propuestas revolucionarias que ayuden al comercio al detall a enfrentarse a los continuos y duros retos a los que se halla sometido.

El proyecto se ponen en marcha el próximo miércoles día 17 en la facultad compostelana, cuando el presidente de Santiago Centro, José Mª Fernández, expondrá a los alumnos una visión general de la problemática actual del comercio al por menor, afectado no sólo por la compra online sino por otros múltiples factores que inciden negativamente en su actividad diaria, como la liberalización de los períodos de rebajas y descuentos, el precio de los locales o la presión de las grandes cadenas y franquicias para se instalar en los centros de las ciudades. 

Identificados los problemas, serán los propios alumnos los que deberán presentar propuestas concretas de investigación, que serán evaluadas por el equipo docente antes de su ejecución. Santiago Centro incentivará la participación de los alumnos recompensando a los integrantes de los tres trabajos mejor puntuados cada cuatrimestre con valles de compra en los establecimientos asociados.

El acuerdo con la USC es una de las líneas de trabajo del Grupo de Comercio Innovador, constituido por Santiago Centro la pasada primavera para incentivar la innovación como herramienta básica de trabajo del comercio al por menor.

Comentarios
Alumnado de Marketing hará propuestas para mejorar el comercio detallista de Santiago Centro