LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN SON CLAVES

Alcanzar 21.000 empleos y aumentar la facturación un 6%, retos de la Agenda de la industria forestal

Aumentar la facturación del sector forestal gallego en un 6% y alcanzar 21.000 puestos de trabajo son los principales retos de la Agenda de la industria forestal, que este martes presentaba el director de la Axencia Galega de Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, en las instalaciones de la empresa Cándido Hermida en Narón.
Alcanzar 21.000 empleos y aumentar la facturación un 6%, retos de la Agenda de la industria forestal
El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, presentó en Narón la Agenda del sector.
El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, presentó en Narón la Agenda del sector.

La Agenda de la industria forestal es la hoja de ruta diseñada conjuntamente entre la Xunta, las empresas y los centros de conocimiento para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía como motor de competitividad. La Agenda reconoce el gran potencial que posee Galicia como referente forestal (noveno a nivel continental), así como su impacto directo en la economía gallega, empleando a cerca de 80.000 familias y representando el 2% del PIB autonómico.

De este modo, la ejecución de esta Agenda movilizará 125 millones de euros hasta 2021, ayudando a 350 pymes en su desarrollo y ofreciendo formación a más de 5.600 personas con dos objetivos fundamentales: un aumento del 6% en la facturación (consiguiendo 200 millones hasta cifrar los beneficios en 2400 millones de euros) y la generación de empleos directos o indirectos relacionados con el sector, hasta alcanzar los 21.000 puestos de trabajo. 

La puesta en marcha de esta Agenda busca prestigiar esta industria posibilitando nuevos mercados y nuevos productos, incorporando las tecnologías específicas más avanzadas y mejorando la formación de los trabajadores del sector para garantizar su profesionalización.

Sectores específicos

El desarrollo de esta Agenda busca trasladar el uso de la madera a sectores potencialmente valiosos de la economía gallega, principalmente la construcción. De este modo, la Agenda contempla las ventajas de trabajar por la construcción sostenible, con nuevos modelos de producción que acorten los tiempos de construcción, creen nuevas ventanas laborales o avalen la eficiencia energética, la insonorización y la sensación de confort.

Además, la Agenda busca extrapolar esta filosofía a sectores estratégicos como el naval, el textil o la automoción impulsando la cooperación con foros sectoriales e intersectoriales, facilitando la inmersión monte-industria, y desarrollando nuevos productos comunes como puede ser vehículos más ligeros. Otro sector de interés para la Agenda es el del contract, mejorando el mobiliario doméstico y el interiorismo de los hogares.

Para conseguir estos objetivos, la Agenda determina dos vértices clave: la innovación y la formación. En lo que respecta a la innovación, la hoja de ruta valora las nuevas tecnologías con un punto más que simple valor añadido, y potencia la consolidación de redes colaborativas para fomentar nuevos métodos de tratamiento.

En cuanto a la formación, está considerada en la Agenda como un punto indispensable para lograr competitividad y retención de talento. De este modo, la hoja de ruta aspira a incorporar 10 diseñadores industriales y 20 ingenieros y arquitectos a empresas del sector forestal y de la madera.

El director de la Axencia Galega de Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, llamó a la implicación de todo el sector para dar respuestas a las verdaderas necesidades de la industria.

Comentarios
Alcanzar 21.000 empleos y aumentar la facturación un 6%, retos de la Agenda de la industria forestal