El conselleiro de Economía les informó de la línea de préstamos a autónomos y empresarios

AJE Galicia traslada sus reivindicaciones al vicepresidente Conde

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo este viernes un encuentro con la directiva de AJE Galicia, con su presidente, Luciano Covelo, a la cabeza, que le trasladó las principales reivindicaciones del colectivo.
AJE Galicia traslada sus reivindicaciones al vicepresidente Conde
El director del Igape y el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, junto a miembros de la directiva de AJE Galicia./X.CRESPO.
El director del Igape y el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, junto a miembros de la directiva de AJE Galicia./X.CRESPO.

Los principales ejes de las peticiones de los jóvenes empresarios gallgos fueron la ampliación de los ERTES tanto para el sector de la hostelería -directamente afectado por la crisis- como para toda su cadena de valor, fuertemente tocada por las restricciones también. Asimismo, desde AJE se solicitó que se establezcan ayudas directas para el sector de la hostelería y toda su cadena de valor. En este sentido, el presidente de AJE Galicia, Luciano Covelo, aboga por que desde la Xunta se realice una “presión directa” en Madrid para que las ayudas sigan un modelo semejante al de Alemania, donde los autónomos recibirán el 75% de lo facturado en relación al mismo periodo de 2019.

Además, los jóvenes empresarios reclamaron la ampliación de los plazos de carencia y devolución de los préstamos ICO y de la Xunta, y ayudas vinculadas a la formación. “Queremos que las pymes tengan la oportunidad de renovarse, digitalizarse y que la hostelería reciba apoyo para emprender nuevas líneas de distribución relacionadas con el take away”, apostilla Covelo.

En general, Luciano Covelo califica la reunión con la Consellería de Economía, Empresa e Innovación como “productiva y colaborativa”.

Línea de préstamos

Por su parte, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, trasladó la directiva de AJE la nueva línea de préstamos dirigida a autónomos y empresarios con más dificultades para acceder a la liquidez y que fue aprobada en el Consello da Xunta.

Tal y como explicó, se destinarán 10 millones de euros a préstamos directos de entre 3000 y 500.000 euros por negocio para hacer frente a sus necesidades como pago de salarios, alquileres o impuestos. Se dirigen a autónomos, microempresas y pymes con problemas de acceso al crédito privado que se dedican a ocupaciones como la economía social, ocio nocturno y hostelería, industria cultural y de ocio, orquestas o feriantes. Los beneficiarios tendrán hasta siete años, incluyendo tres de carencia, para amortizar los créditos, con intereses bajos y próximos al 0%.

Esta medida complementa el resto de programas de ayudas a la financiación al tejido empresarial puestos en marcha desde el comienzo de la pandemia por la Xunta y que incluyen la línea de préstamos avalados y la de microcréditos.

En la reunión también se abordó el potencial de la futura Ley de reactivación de Galicia para atraer proyectos hacia la Comunidad que contribuyan a la creación de riqueza y empleo, facilitando al mismo tiempo la labor de autónomos y empresarios al avanzar en la simplificación administrativa. 

Finalmente, Conde recordó que Galicia sigue trabajando en la identificación de proyectos que puedan acceder a los fondos europeos de recuperación e insistió en la importancia de contar con todos los agentes económicos y sociales, como en este caso AJE, para avanzar en esta dirección y encontrar nuevas oportunidades para crear riqueza y empleo en Galicia a través de la economía circular, la digitalización, las iniciativas vinculadas a la transición energética o la modernización de los servicios públicos.

 

Comentarios
AJE Galicia traslada sus reivindicaciones al vicepresidente Conde