EL CONSELLEIRO DE ECONOMÍA CONOCE LOS AVANCES EN TECNOLOGÍAS 4.0 DESARROLLADOS POR EL CENTRO TECNOLÓGICO GALLEGO

Aimen puso en marcha 14 nuevas iniciativas europeas de I+D+i en 2019, de las que lidera cinco

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha visitado el Centro de Aplicaciones Láser de Aimen con el objetivo de conocer de primera mano las capacidades tecnológicas con las que cuenta el centro tecnológico gallego para facilitar al tejido empresarial su reconversión a la Industria 4.0.
Aimen puso en marcha 14 nuevas iniciativas europeas de I+D+i en 2019, de las que lidera cinco
Visita de Francisco Conde al Centro de Aplicaciones Láser de Aimen.
Visita de Francisco Conde al Centro de Aplicaciones Láser de Aimen.

En la visita, Francisco Conde ha estado acompañado por Antonio Casal y Jesús Lago, presidente y director gerente, respectivamente, y por miembros del Consejo Directivo de Aimen. Tras una reunión con el equipo directivo, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria recorrió las plantas de Tecnologías de Unión y Tecnologías Láser, en las que pudo conocer nuevos equipos de los que dispone el centro y algunas de las aplicaciones que ha desarrollado AIMEN para diferentes sectores. Concretamente, se realizaron dos demostraciones: una robótica, sobre guiado manual para aplicaciones en espacio compartido; y otra de impresión 3D, mostrando el proceso de fabricación aditiva de un semicilindro por LMD (Laser Metal Deposition) utilizando técnicas de control avanzado.

Asimismo, durante la visita, el equipo directivo informó al conselleiro sobre algunos de los proyectos de I+D, nacionales y europeos, que está desarrollando el centro tecnológico, que cerró 2019 con su mejor dato de participación en programas de investigación europea, consolidándose como la primera entidad privada gallega en el ranking de participación en el programa Horizonte 2020. En concreto, durante el pasado año puso en marcha catorce nuevas iniciativas europeas de I+D+i, de las cuales ha liderado cinco; y que han supuesto un retorno económico para Galicia de 8,8 millones de euros. Estas iniciativas permitirán que Aimen desarrolle tecnologías basadas en fabricación aditiva y gemelos digitales para poner a disposición de la industria gallega.

Antonio Casal, presidente de Aimen, ha destacado “el liderazgo y participación de Aimen en iniciativas de investigación europea en el ámbito de la fabricación aditiva mediante láser,  la robótica colaborativa, la inteligencia artificial, el machine learning y gemelos digitales; iniciativas que permitirán desarrollar soluciones tecnológicas que contribuirán a la implantación del modelo 4.0 en diferentes sectores de la industria gallega”. Recalcó también “la importancia de reforzar las capacidades de los centros tecnológicos gallegos para consolidar una buena infraestructura de I+D+i al servicio de la industria gallega y, para lo que es necesario el apoyo de las administraciones públicas”.

Comentarios
Aimen puso en marcha 14 nuevas iniciativas europeas de I+D+i en 2019, de las que lidera cinco