Los avances se validarán en una planta de producción de componentes aeronáuticos

Aimen colabora en un proyecto para desarrollar fábricas más flexibles

El centro tecnológico Aimen colabora en el proyecto PROFETA, una iniciativa de innovación desarrollada por un consorcio de empresas de Andalucía y de Castilla y León que tiene como objetivo avanzar en la implantación de la industria 4.0.

Aimen colabora en un proyecto para desarrollar fábricas más flexibles
Equipo de trabajo del proyecto PROFETA.
Equipo de trabajo del proyecto PROFETA.

AIMEN Centro Tecnológico aporta su experiencia en robótica, visión artificial e implantación de nuevos sistemas de control al proyecto, que se ejecutará en Andalucía y Valladolid, y está previsto que finalice en el 2020. Enmarcado en la convocatoria FEDER Innterconecta 2018, está subvencionado por el CDTI y cofinanciado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El presupuesto total asciende a 1,2 millones de euros.

En el marco del proyecto PROFETA, se desarrollará un nuevo concepto de fabricación flexible mediante la reconfiguración dinámica de la planta, con lo que se podrán poner en marcha nuevos modelos de producción orientados a la fabricación de lotes cortos, que se validará en una planta para operación de picking y fabricación de grandes piezas para el sector aeronáutico y metalmecánico.

La tendencia global camina hacia la fabricación de productos cada vez más personalizados y complejos, y con ciclos de vida menores, lo que obliga a la industria a transformar de forma radical su modelo de negocio. Esto obliga a adoptar un concepto de fábrica más eficiente, ágil y flexible que, a la vez, le permita producir nuevos componentes de alto valor añadido.

Para conseguir este objetivo, el proyecto PROFETA desarrollará e integrará en una planta herramientas de la gestión ágil de la producción e implementará nuevas soluciones robotizadas altamente reconfigurables que se apoyarán en innovadoras tecnologías de automatización centradas en las personas, garantizando una interacción y una colaboración más natural y segura entre humanos y máquinas.

Uno de los retos a los que se enfrenta el consorcio PROFETA es desarrollar sistemas de percepción para localización y posicionamiento para emplearlos en procesos de producción, logística interna y seguridad en el espacio compartido, como por ejemplo, localización de piezas, detección de personas y sistemas de seguridad o guiado visual de robots. El proyecto también plantea el desarrollo de un software de planificación de trayectorias para robots multi-redundantes que permita definir de forma automática las trayectorias a ejecutar por cada robot y la secuenciación de actividades. Además, trabajará para conseguir una interacción avanzada entre los sistemas de soporte a la fabricación y los trabajadores mediante interfaces intuitivos, guiado manual de robots industriales o reconocimiento gestual, entre otros; y la integración de las soluciones tecnológicas mediante el software de gestión de la producción.

El proyecto está liderado por DGH Robótica, Automatización y Mantenimiento Industrial; con sede central en Valladolid. Completan el consorcio las firmas andaluzas, Ontech Security, NoSoloSoftware Networky Sofitec Aero.

Aimen colabora en un proyecto para desarrollar fábricas más flexibles