Se manifiestan este jueves 17 en Santiago

Las agencias de viajes reclaman ayudas directas para paliar las pérdidas del sector

Santiago de Compostela será una de las nueve ciudades españolas en que el sector de las agencias viajes se manifestará en los próximos días para reclamar medidas de ayuda al Gobierno para hacer frente al impacto del covid-19 en sus negocios. 
Las agencias de viajes reclaman ayudas directas para paliar las pérdidas del sector
Las agencias de viaje han convocado concentraciones de protesta en varias ciudades gallegas, entre ellas Santiago.
Las agencias de viaje han convocado concentraciones de protesta en varias ciudades gallegas, entre ellas Santiago.

Desde que se concentraran en la puerta del Congreso de los Diputados, no han recibido respuesta alguna sobre alguna solución que les ayude a contrarrestar las pérdidas de un sector en el que apenas hay reservas y, cuando las hay, como en el caso del pasado Puente de Diciembre, las nuevas medidas obligan a cancelarlas y a hacer la devolución en tiempo récord.

“Diciembre 2020 y continuamos sin respuesta ni la mínima atención hacia un sector olvidado y abandonado, que lo único que ha recibido es ICOs, sobrecarga para los que llevamos más de un año sin ventas, sin ingresos y con pérdidas constantes, (aproximadamente 30-40 mil euros de pérdidas por agencia) pero gastos al 100 % y cese/erte, lo cual es insuficiente para mantener nuestras familias y negocios, ya que esa cantidad es con la que hacemos frente a los gastos e impuestos obligatorios y fijos mes a mes” reza su manifiesto.

Entre las medidas que reivindicarán en las próximas concentraciones convocadas y organizadas por distintas asociaciones y grupos de agentes para el próximo día 17 en Toledo, Valencia, Barcelona, Sevilla o Santiago, el día 18 en Murcia o San Sebastián y el día 21 de diciembre en Santander y Bilbao, son ayudas inmediatas que ayuden a paliar la pérdida de más de 68.000 puestos de trabajos directos e indirectos y de casi el 98% del negocio.

Además, se pide que se plantee un plan de hibernación que garantice ERTEs y ceses hasta diciembre de 2021, cuando, con suerte y la vacuna, se pueda reactivar un turismo que actualmente está parado.

“No podemos seguir cotizando sin tener ingresos, es inviable económicamente porque llevamos aguantando y haciendo un esfuerzo desde el pasado marzo sin ver luz al final del túnel. Queremos sobrevivir para seguir siendo embajadores de la marca España cuando todo esto pase, pero para ello, necesitamos que se acuerden de nosotros como lo hacen con aerolíneas o con otros sectores que están recibiendo planes concretos y apoyo por parte del Gobierno y las Autonomías” explica Elena Casado, vicepresidenta de la PDAV (Plataforma por los Derechos de las Agencias de Viajes).

Otras de sus reivindicaciones pasan por medidas como ampliar la moratoria de los ICO hasta dos años, la congelación de los seguros de caución de turismo sin perder la licencia o que se revoque el Real Decreto-Ley 23/2018 que obliga a devoluciones que no llegan por parte de mayoristas, compañías aéreas o navieras, entre otros.

Comentarios
Las agencias de viajes reclaman ayudas directas para paliar las pérdidas del sector