El CAG celebra su asamblea y firma un convenio con la Xunta para estrechar su colaboración

La aeronáutica gallega quiere ir más allá de la aviación comercial

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) celebró este miércoles en Vigo su asamblea general ordinaria, en la que se abordó la situación actual del sector, así como las actividades realizadas en el último ejercicio y la previsión de nuevas acciones para el resto de 2021.
La aeronáutica gallega quiere ir más allá de la aviación comercial
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, junto al presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, Enrique Mallón.
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, junto al presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, Enrique Mallón.
La industria aeronáutica y aeroespacial ha sido una de las que mayor impacto ha sufrido durante la crisis del covid-19, con caídas histórica en el tráfico aéreo a nivel mundial que han repercutido directamente en la cartera de pedidos y la confianza para cerrar nuevos proyectos.“La aeronáutica y aeroespacial gallega cerró 2020 con caídas del 40% en facturación y del 2% en empleo, intentando retener talento con la esperanza puesta en la recuperación, que confiamos comience a vislumbrarse a partir de finales de este año. Aun así, el sector no recuperará las cifras prepandemia al menos hasta 2022, por lo que es importante sumar fuerzas entre todos los agentes sociales, económicos y políticos para reimpulsar esta industria, de enormes posibilidades para Galicia”, destacó Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG).

En este contexto, el CAG incide en la necesidad de apostar por el sector, tratando de minimizar el impacto desde las administraciones públicas. Así mismo, “debemos profundizar en nichos de mercado que van mucho más allá de la aviación comercial. El I+D para una aviación más sostenible, la aeronáutica militar, lo aeroespacial, y áreas emergentes como el uso de drones, donde Galicia es puntera, pueden y deben ser el motor de recuperación de nuestra industria aeronáutica. Ahora más que nunca es momento de diversificar el mercado y apostar por nuevas áreas en las que tenemos enorme capacidad y potencial”, destaca Enrique Mallón.

A la clausura de la asamblea del Consorcio Aeronáutico Gallego asistió el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, quien quiso reconocer "el esfuerzo de empresas del CAG, que hicieron un esfuerzo enorme por mantener el empleo a pesar de las caídas en facturación, para preservar el talento y las capacidades en Galicia. Tenemos que trabajar ahora de cara a futuro para impulsar el sector en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia, donde estamos apoyando tanto a empresas de estructuras como de sistemas y especialmente los vehículos no tripulados. Vamos a establecer sinergias para impulsar nuevos productos, digitalizar, atraer inversores y competir a nivel internacional como estamos haciendo ya”.

Nuevo acuerdo de colaboración entre el CAG y la Xunta de Galicia

Dentro del marco del Polo Aeroespacial de Galicia, Xunta y CAG han acordado estrechar su colaboración para identificar nuevas oportunidades de inversión, completar las cadenas de valor del sector aeronáutico, impulsar la digitalización y poner en marcha políticas para captación y retención de talento. “Esta colaboración entre el CAG y la Xunta va a ser determinante para que este Polo Aeronáutico llegue al tejido productivo y se abran esas oportunidades vinculadas al Polo de Rozas, la aceleradora BFAero y el desarrollo de nuevas empresas que estamos impulsando desde la Xunta”, comentó Francisco Conde.

“Este trabajo conjunto va a ser determinante, las grandes operadoras gallegas están invirtiendo ya en Galicia, pero tenemos que convertir esas inversiones en crecimiento y oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan también jugar un rol clave. Tenemos el objetivo claro de impulsar la huella industrial, la comercialización de productos y la generación de empleo, y este acuerdo con el CAG va a jugar un papel fundamental en ello”, concluyó el vicepresidente económico de la Xunta.

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de la iniciativa Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025 de la Xunta de Galicia, que presentó este lunes el proceso de licitación para la selección de socios estratégicos y tecnológicos. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros con el objetivo de firmar entre cuatro y ocho acuerdos de asociación y desarrollar alrededor de 80 proyectos de I+D.

Próximas citas para el sector

Entre las acciones destacadas para los próximos meses, el CAG celebrará la IV edición del Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial de Galicia (CIAG) el próximo 13 de septiembre en Vigo, previo a la feria Mindtech. En él se darán cita un año más os principales representantes de la industria aeroespacial y aeronáutica, desde OEMs, TIER 1, organizaciones a nivel mundial y entidades gubernamentales, con el objetivo de poner en común la nuevas líneas de actuación de la industria y compartir el conocimiento y valoración de los diferentes actores sobre el futuro esperado del sector, las oportunidades que ofrece el soporte a aeronaves en servicio, o los proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito de las naves no tripuladas.

La aeronáutica gallega quiere ir más allá de la aviación comercial